Gobierno de Colombia asegura que operativo contra disidencias de las Farc terminó con nueve fallecidos

farc

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó por Twitter que los nueve rebeldes pertenecían a las disidencias de la guerrilla disuelta y fueron abatidos en zona rural de San Vicente del Caguán.


El gobierno de Colombia anunció este viernes la muerte de nueve guerrilleros que se marginaron del pacto de paz, al día siguiente de ordenar una ofensiva contra el levantamiento armado de un grupo de excomandantes de las Farc.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó por Twitter que los nueve rebeldes pertenecían a las disidencias de la guerrilla disuelta y fueron abatidos en zona rural de San Vicente del Caguán (sur). "Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos", escribió el funcionario.

https://twitter.com/GuillermoBotero/status/1167476825192325122

"Gracias a una labor estratégica, meticulosa, impecable y con todo el rigor, cayó Gildardo Cucho, cabecilla de esa organización", dijo el presidente Iván Duque durante un acto de gobierno en la ciudad de Sincelejo al norte del país refiriéndose a la ofensiva militar en la que además del líder de la disidencia murieron otros ocho combatientes.

"Este criminal estaba dedicado al narcotráfico, el secuestro, a la intimidación de líderes sociales y pretendía ser parte de esa estructura amenazante que ayer se presentaba al país como una nueva guerrilla, cosa que no es, porque es una cuadrilla narcoterrorista", agregó.

Ayer, el jefe de Estado aseguró que invertirá en todos los recursos necesarios para impedir que los protagonistas del video cumplan su cometido y para ello se conformará una unidad especial policial, "con capacidad reforzada de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano" y añadió que su gobierno no aceptará "amenazas de ninguna naturaleza y mucho menos del narcotráfico".

Además anunció que se entregará una "recompensa de 3 mil millones de pesos por información que conduzca a su captura" de las personas involucradas en el anunció hecho por el exlíder de las Farc, Iván Mázquez sobre una "nueva etapa de lucha armada".

El mandatario además explicó que cómo gobierno continuar respaldo el trabajo que se ha realizado por la paz y destacó a quienes siguen avanzando en el "proceso de reintegración".

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, pidió que el Estado mantenga su compromiso con los excombatientes que siguen comprometidos con el proceso y "reprimir" a desertores como alias "Iván Márquez" que anunció que vuelve a las armas. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.