Gobierno de Colombia afirma que manifestaciones habrían generado 15.000 muertes por coronavirus

Las protestas fueron fuentes de contagios y muertes, según el gobierno de Colombia. Foto: La Tercera/Archivo

El viceministro de Salud de Colombia, Luis Alexander Moscoso aseguró que del 28 de abril hasta el 30 de junio, las autoridades sanitarias del país notificaron el fallecimiento de más de 34.000 personas, de las cuales un 43 por ciento estarían vinculadas con las protestas.


El viceministro de Salud de Colombia, Luis Alexander Moscoso, afirmó el viernes que las manifestaciones y aglomeraciones relacionadas con el Paro Nacional habrían provocado la muerte por Covid-19 de cerca de 15.000 ciudadanos.

Desde el 28 de abril hasta el 30 de junio, las autoridades sanitarias del país notificaron el fallecimiento de más de 34.000 personas, de las cuales un 43 por ciento estarían vinculadas con las manifestaciones, aseguró el viceministro a un medio local.

“El hecho de las actividades, los paros, las movilizaciones, la imposibilidad en estos períodos de tomar medidas de bioseguridad generaron un nuevo peak, un repeak del tercer peak o cuarto peak. Ese se extendió por 40 días y significó, adicional a las proyecciones, 15.000 pérdidas de vidas”, explicó Moscoso.

Asimismo, durante ese mismo periodo en el que se dieron las manifestaciones, el Ministerio de Salud informó de que no se podían tomar medidas de cierres preventivos ya que, por las movilizaciones sociales, representaría una norma que los ciudadanos no iban a cumplir.

“15.000 colombianos perdieron la vida, cosas que no son parte de una actividad social rutinaria. No son parte de la Navidad, ni de Semana Santa, ni de las actividades regulares. Esto fue algo que los colombianos simplemente hicimos”, enfatizó el viceministro.

Respecto a los contagios, durante prácticamente todo junio se confirmaron más de 20.000 nuevos casos de Covid-19 en cada jornada. Sin embargo, desde el 11 de julio no se ha superado esa cifra ningún día y este viernes se han notificado 9.462 casos nuevos.

Además, se han sumado 306 fallecimientos más por el virus, lo que hace que la cifra total de decesos en Colombia ascienda hasta los 120.432 muertos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.