Gobierno de Colombia llama a un diálogo con “quienes marchan” y “quienes no marchan” en protestas

Manifestantes encienden antorchas en homenaje a las víctimas de la represión en Colombia. Foto: AP

“Hay que escuchar a todos los sectores del país, pero también el país tiene que escuchar al gobierno (...)”, dijo el consejero presidencial Miguel Ceballos, mediador del gobierno con los manifestantes. Sindicatos, estudiantes, indígenas, ambientalistas y artistas, que conforman el Comité del Paro, acogieron la oferta con condiciones. En un video enviado a medios, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, anunció que las conversaciones se iniciarán “previo a la desmilitarización de campos y ciudades donde han masacrado a los jóvenes protestando pacíficamente”.


El gobierno de Colombia llamó este jueves a un diálogo entre “quienes marchan” y “quienes no marchan” en las protestas contra el presidente Iván Duque, que dejan al menos 26 muertos en nueve días.

“Hay que escuchar a todos los sectores del país, pero también el país tiene que escuchar al gobierno (...) incluye a quienes marchan pero también a quienes no marchan”, dijo el consejero presidencial Miguel Ceballos, mediador del gobierno con los manifestantes.

El también alto comisionado para la Paz invitó más tarde a los miembros del Comité del Paro a reunirse directamente “con el Presidente y la Vicepresidenta”, según un mensaje de Twitter.

Sindicatos, estudiantes, indígenas, ambientalistas y artistas, que conforman el comité, acogieron la oferta con condiciones.

En un video enviado a medios, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, anunció que las conversaciones iniciarán “previo a la desmilitarización de campos y ciudades donde han masacrado a los jóvenes protestando pacíficamente”.

Los líderes de las protestas se sentarán a la mesa con reclamos variopintos: mejorar las condiciones de empleo, el sistema de pensiones, la seguridad, la salud, el cese de asesinatos de defensores de derechos humanos y la celeridad en la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla FARC.

Mientras tanto “continuaremos el paro nacional”, advirtió el sindicalista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.