Gobierno de Estados Unidos afirma que elecciones en Venezuela “no reflejan la voluntad del pueblo”

Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Foto: Reuters

“Las detenciones arbitrarias y el acoso de actores políticos y de la sociedad civil, la criminalización de las actividades de los partidos de oposición, la prohibición de candidatos en todo el espectro político, la manipulación de las listas de votantes, la censura persistente de los medios de comunicación y otras tácticas autoritarias sofocaron prácticamente el pluralismo político y garantizaron que las elecciones no reflejasen la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.


El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este lunes que las elecciones regionales del domingo en Venezuela, en las que el chavismo del presidente Nicolás Maduro se impuso por abrumadora mayoría, “no reflejan la voluntad del pueblo venezolano”.

“Las detenciones arbitrarias y el acoso de actores políticos y de la sociedad civil, la criminalización de las actividades de los partidos de oposición, la prohibición de candidatos en todo el espectro político, la manipulación de las listas de votantes, la censura persistente de los medios de comunicación y otras tácticas autoritarias sofocaron prácticamente el pluralismo político y garantizaron que las elecciones no reflejasen la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó Blinken en un comunicado.

El chavismo gobernante ganó el principal municipio de Caracas y 18 de las 23 gobernaciones en los comicios venezolanos, en los que la oposición volvía a participar después de años de boicot y llamados a la abstención.

“El régimen de Maduro privó a los venezolanos una vez más de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo”, afirmó Blinken.

Estados Unidos y otros 50 países no reconocen la reelección en 2018 de Maduro por considerarla fraudulenta.

“Temeroso de la voz y el voto de los venezolanos, el régimen distorsionó enormemente el proceso para determinar el resultado de esta elección mucho antes de que se emitieran las papeletas”, insistió el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.