Gobierno de Estados Unidos retirará a las FARC de lista de organizaciones terroristas

Guerrilleros disidentes de las FARC. Foto: Europa Press/Archivo

Junto con la remoción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Departamento de Estado agregará a otros dos grupos extremistas de ese país, La Segunda Marquetalia y FARC-EP. Estos dos movimientos se apartaron de las FARC, luego que llegaron a un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en 2016, poniendo fin a más de cinco décadas de participación en el conflicto armado interno que dejó millones de desplazados y más de 260.000 muertos.


Estados Unidos revocará el martes su designación de organización terrorista extranjera a la desmovilizada guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias y le dará esa designación a dos grupos escindidos de las FARC, dijo este viernes un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

Junto con la remoción de las FARC, el Departamento de Estado agregará a otros dos grupos extremistas colombianos, La Segunda Marquetalia y FARC-EP comentó el funcionario.

Los dos son movimientos que se apartaron de las FARC, luego que éstas llegaron a un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en 2016, poniendo fin a más de cinco décadas de participación en el conflicto armado interno del país que ha dejado millones de desplazados y más de 260.000 muertos.

El acuerdo se negoció con el apoyo del gobierno del entonces presidente estadounidense Barack Obama, en la que Joe Biden se desempeñó como vicepresidente.

Las FARC fueron designadas por primera vez como organización terrorista por Estados Unidos en octubre de 1997.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.