Gobierno de Maduro envía carta a la ONU y la UE para que sean “observadores” durante elecciones legislativas

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un discurso el pasado 30 de marzo. Foto: DPA

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, explicó que ayer fueron entregadas misivas a los jefes de dichos organismos donde se detallan las “amplías garantías electorales acordados para la venida elección parlamentaria”.


El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el gobierno de Nicolás Maduro envío cartas hacia los titulares de Naciones Unidas y la Unión Europea donde los invita a ser “observadores y acompañantes” durante las elecciones legislativas venezolanas del próximo 6 de diciembre.

De acuerdo al Canciller la misiva, con fecha 1 de septiembre de 2020, estaba dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Alto Representante de la Política Exterior del bloque europeo, Josep Borrell. En ella - según señala Arreaza en redes sociales- además se detallan las “amplías garantías electorales acordados para la venida elección parlamentaria”.

El día lunes el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, informó que el Palacio de Miraflores había decido indultar a 110 personas -entre ellos presos políticos, exiliados y cercanos al titular de la Asamblea Nacional Juan Guaidó - como parte de las medidas “para promover la reconciliación nacional”.

La medida no convenció a algunos miembros de la oposición venezolana y algunos incluso tildaron como una “farsa” el anuncio del gobierno de Maduro.

También el Departamento de Estado de EE.UU cuestionó la efectividad del decretó anunciado por Venezuela y exhortó al Ejecutivo venezolano liberación “inmediata e incondicional” de todos opositores y cercanos de Juan Guaidó.

Por su parte, el Canciller Andrés Allamand, explicó que estos indultos deben ser analizados en el marco de un proceso electoral “sin legitimidad” para varios países de la comunidad internacional y señaló que es necesario que esto sea complementado con otras iniciativas para “dotar de legitimidad” a los comicios.

Quién también se refirió al “perdón” otorgado por Maduro, fue la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet.

La autoridad señaló que valora la decisión “como un paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país. Mi Oficina seguirá apoyando procesos de liberaciones y de fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.