Gobierno de Maduro rechaza propuesta de EE.UU. sobre proceso de transición en Venezuela

Photo by JHONN ZERPA / PRESIDENCIA DE VENEZUELA / AFP)

"El Gobierno bolivariano reitera que Venezuela no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero”, asegura a declaración publicada por el canciller Jorge Arreaza.


El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, se refirió a la propuesta presentada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, respecto a una eventual transición en el gobierno de dicho país.

"El Gobierno bolivariano reitera que Venezuela no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero”, aseguró el canciller de Maduro.

La declaración asegura que la Casa Blanca “ha extraviado su rumbo por cumpleto” en relación a sus política sobre Caracas y ejemplifica la decisión de iniciar una investigación por narcoterrorismo contra Nicolás Maduro y ofrecer una “recompensa por su captura”.

“La seuda propuesta estadounidense confirma que lo funcionarios de ese país desconocen por completo el ordenamiento jurídico venezolano y el funcionamiento de sus instituciones”.

En la declaración se recalca que la propuesta de Washington no incluye al líder opositor Juan Guaidó. Un decisión calificada como “curiosa”.

El anuncio del Departamento de Estado de EE.UU. fue introducido de manera formal este martes y se denomina “Marco de transición democrática” de la administración para Venezuela, que ofrece por primera vez una “ruta de salida secuenciada” de las sanciones impuestas por la Casa Blanca hacia el país latinoamericano.

En ella se llama a Maduro a “hacerse a un lado” y a que la Asamblea Nacional controlada por la oposición “elija un gobierno de transición inclusivo aceptable para las principales facciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.