Gobierno español cree “preocupante” aumento de contagios y no descarta nuevas restricciones

Foto: Reuters

El Ejecutivo ya ha estipulado, en coordinación con las autoridades regionales, que no podrá haber reuniones familiares de más de 10 personas en Navidad y también ha restringido los viajes entre diferentes provincias.


El Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó el miércoles de “preocupante” el aumento del número de contagios registrado en el país en los últimos días y advirtió que puede decretarse un aumento de las restricciones para Navidad.

“En esos últimos días, estamos viendo un preocupante aumento del numero de contagios”, dijo Sánchez ante el Congreso de los Diputados.

España fue uno de los primeros países europeos en sufrir la segunda ola de la pandemia y en imponer estrictas medidas. A finales de noviembre la incidencia de la pandemia se había reducido notablemente, pero a principios de diciembre comenzaron a registrarse de nuevo unos 9 mil casos por día, según cifras del Ministerio de Salud, que notificó más de 10 mil nuevos contagios el martes.

“Si hay que endurecer el plan de Navidad, no tengan dudas de que ese gobierno propondrá a los gobiernos autonómicos endurecer el plan de Navidad, porque no podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia”, dijo Sánchez ante los diputados este miércoles.

El gobierno español ya ha estipulado, en coordinación con las autoridades regionales, que no podrá haber reuniones familiares de más de 10 personas en Navidad y también ha restringido los viajes entre diferentes provincias.

“Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola de navidad”, pidió Sánchez.

“Hemos luchado mucho todo el año (...) No tiremos todo por la borda (....) Saldremos adelante, pero depende de nosotros el que no haya una tercera ola en el país”, insistió.

España, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia, registra hasta ahora más de 48 mil fallecidos por coronavirus y 1,7 millones de casos, según las cifras oficiales.

El presidente del gobierno dijo que España estaba lista para dar comienzo a la campaña de vacunación una vez reciba las dosis de la Unión Europea (UE), cuyo organismo regulador debe aún dar su visto bueno a la primera vacuna la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.