Gobierno español descarta autorizar nuevo referendo independentista catalán

Pedro Sánchez
Foto: EFE

Pedro Sánchez criticó la "retórica inflamatoria inaceptable" de los últimos días sobre el conflicto independentista catalán, y advirtió que no va a aceptar "dejación de funciones" en la labor de la policía regional.


En el marco del congreso de diputados, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, endureció nuevamente el tono contra el movimiento independentista de Cataluña y aseguró que no tolerara un nuevo referendo sobre el tema.

"No aceptaré una nueva vulneración de la Constitución en Cataluña", señaló Sánchez durante su intervención.

Además comparo la idea con el"irresponsable" ejemplo del exprimer ministro británico David Cameron de convocar una consulta para la "independencia" del Reino Unido de la Unión Europa.

En un largo debate en el Congreso sobre la situación en Cataluña y el proceso del Brexit, Sánchez pidió a los partidos independentistas catalanes presentes en el Parlamento español (PDeCAT y ERC), que "dejen de lado" de lado la idea del referéndum independentista y en cambio busquen una "fórmula" que permita agrupar a la mayoría de la población de esa región.

Anteriormente, Sánchez había calificado de "manipulación inaceptable" las palabras del presidente regional catalán, Quim Torra, que se había manifestado partidario de la llamada "vía eslovena" para lograr la independencia de Cataluña.

También reprochó la "injustificable inacción" y dejación funciones del Gobierno catalán ante los incidentes de orden público del pasado fin de semana en esa región, cuando independentistas radicales cortaron durante quince horas una de las principales autopistas de España, entre otros hechos. Hecho que fue calificado como  "una omisión de funciones", y que advirtió que la próxima vez habrá consecuencias.

El presidente del Ejecutivo español criticó la "retórica inflamatoria inaceptable" de los últimos días sobre el conflicto independentista catalán, y advirtió que no va a aceptar "dejación de funciones" en la labor de la policía regional catalana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.