Gobierno francés retira provisionalmente controvertida medida sobre edad de jubilación ante presión sindical

manifestacion--francia-contra-reforma-pensiones

Manifestantes marchan en protesta por la reforma de pensiones de Macron en Marsella el 9 de enero. AFP.

El gobierno condicionó el retiro definitivo de esta medida a que se encuentre un acuerdo sobre el equilibrio y el financiamiento de las pensiones.




El gobierno francés aceptó retirar provisionalmente una controvertida medida que preveía atrasar en dos años la edad de jubilación para cobrar una pensión completa, según una carta enviada este sábado a los sindicatos.

"Con el fin de demostrar mi confianza en los interlocutores sociales estoy dispuesto a retirar del proyecto de ley la medida a corto plazo que había propuesto, que consiste en converger progresivamente a partir de 2022 hacia una edad de equilibrio de 64 años en 2027", escribió el primer ministro Edouard Philippe.

El mandatario condicionó el retiro definitivo de esta medida a que se encuentre un acuerdo sobre el equilibrio y el financiamiento de las pensiones durante un encuentro previsto con las organizaciones sindicales y empresariales.

En caso contrario, dijo, el gobierno "tomará por ordenanza las medidas necesarias para alcanzar el equilibrio de aquí a 2027".

El sindicato moderado CFDT, que se oponía categóricamente a esta medida, aplaudió el anuncio del ejecutivo que, dijo, marca la voluntad de compromiso del gobierno.

No obstante, Edouard Philippe reiteró su voluntad de fusionar los 42 regímenes de pensiones actuales, organizados por profesiones, y la instauración de un nuevo sistema de cálculo, único y por puntos, al que se oponen tajantemente otros sindicatos y gremios, como los transportistas y los profesores.

Comenta