Gobierno irlandés destaca acuerdo del Brexit: "Respeta una historia y una geografía únicas"

Leo Varadka
Foto: Reuters

Leo Varadkar, también celebró que el nuevo pacto aporte una "solución única" para salvaguardar la "singular historia y geografía" de la provincia británica de Irlanda del Norte.


El Primer ministro irlandés, Leo Varadkar, acogió con satisfacción el acuerdo de Brexit alcanzado en Bruselas entre Londres y la Unión Europea, que considera "bueno para Irlanda e Irlanda del Norte" y "respeta una historia y una geografía únicas".

"Sin fronteras físicas. La economía de la isla en su totalidad y del este al oeste puede seguir prosperando. El mercado único está protegido, como nuestro lugar dentro de él", declaró Varadkar en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la autoridad irlandesa éste les permite a dejar el bloque de los 27 de "manera ordenada" lo que significa que eso es bueno para su país.

En su cuenta de Twitter, Varadkar también celebró que el nuevo pacto aporte una "solución única" para salvaguardar la "singular historia y geografía" de la provincia británica de Irlanda del Norte.

"Es bueno para Irlanda e Irlanda del Norte. No habrá una frontera dura", escribió el jefe del Ejecutivo de Dublín.

https://twitter.com/LeoVaradkar/status/1184804506003001344

Este jueves, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que logró un "nuevo" y "gran" acuerdo para el Brexit o salida del Reino Unido del bloque europeo.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Gobierno conservador señaló que el Parlamento británico tiene que aprobarlo el próximo sábado en una sesión extraordinaria.

"Tenemos un gran nuevo acuerdo para tomar el control", escribió en la red social, agregando que ahora "podemos avanzar a otras prioridades como el costo de vivir, el servicio nacional de salud, los crímenes violentos y nuestro ambiente".

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que "cuando hay voluntad, hay acuerdo ¡y tenemos uno! Es un trato justo y equilibrado para la UE y Reino Unido que da fe de nuestro compromiso de encontrar soluciones. Recomiendo que (la cumbre de la UE) lo apoye".

Johnson, que gobierna en minoría con el apoyo de los probritánicos del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, necesitará del respaldo de diputados de otras formaciones políticas para sacar adelante su acuerdo en los Comunes.

El acuerdo deberá pasar por la aprobación de los parlamentarios este sábado 19 de octubre en la Cámara de los Comunes. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.