Gobierno de Maduro anuncia reapertura de frontera con Brasil y Aruba cerradas para el ingreso de ayuda humanitaria

venezuela economia
Ministro de Economía, Tareck El Aissami durante anuncio de reapertura de fronteras con Brasil y Aruba. AFP

Sin embargo, desde el ministerio de Economía, advirtieron que la frontera con Colombia se mantendrán cerradas.


El gobierno de Nicolás Maduro anunció este viernes la reapertura de la frontera con Brasil y de Aruba, cerradas desde febrero cuando el líder opositor Juan Guiadó hiciera un llamado al ingreso de ayuda humanitaria para Venezuela.

Según detalló el ministro de Economía, Tareck El Aissami, se reabrirán la frontera terrestre con Brasil, y la marítima y aérea de Aruba.

Señaló que ya se ordenó al gobernador del estado costero de Falcón (noroeste), el chavista Victor Clark, "iniciar las comisiones de trabajo para que gradualmente se restablezcan todas las vías de comunicación, comercio e intercambio con Aruba".

Asimismo, se refirió al restablecimiento de las relaciones comerciales con Brasil y dijo que se retoma el intercambio de bienes y servicios con el estado brasileño de Roraima, "que también depende (...) del servicio eléctrico".

Sin embargo advirtió que se mantendrán cerradas las fronteras con Colombia "hasta tanto y cuando cesen las posiciones de hostilidad" con el gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario socialista ordenó el cierre total de los límites terrestres con Brasil y Colombia y los marítimos y aéreos con las antillas holandesas en febrero, a días de la anunciada entrada de la ayuda humanitaria el 23 de ese mes solicitada por Guaidó, una iniciativa que fracasó.

En una pugna con Maduro por el poder, Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, buscaba llevar insumos médicos y alimenticios desde Estados Unidos a través de los países fronterizos a Venezuela, sumida en una grave crisis económica y social.

El Aissami, que se encontraba en compañía del canciller Jorge Arreaza, indicó que luego de lo ocurrido en febrero el Gobierno de Maduro ha "recibido el compromiso de respeto, de solidaridad, de trabajo mutuo, con las autoridades de la isla de Aruba" y "no así con las demás autoridades" de los países vecinos.

Fue un "intento de violación de la soberanía nacional", afirmó El Aissami, quien de todas maneras ratificó la voluntad del gobierno de Maduro de dialogar con los países vecinos.

"Extendemos nuestra mano para el diálogo sincero", dijo. "No nos metemos en los asuntos de otros países, pero exigimos que dejen quieto al pueblo venezolano. Nuestros problemas los resolveremos nosotros, como lo ha dicho el presidente Maduro", apuntó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.