Gobierno de Maduro asegura que partido de Guaidó planificaba "asesinatos" de líderes chavistas

maduro
Nicolás Maduro junto a un cuadro de Hugo Chávez, durante una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), este lunes en Caracas. Foto: Reuters

El ministro de Comunicaciones e Información de Venezuela señaló además que los opositores entregaron a paramilitares centroamericanos un listado de los servicios públicos que debían afectar con explosivos.


El Gobierno de Nicolás Maduro afirmó este sábado que el partido Voluntad Popular (VP), del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien una cincuentena de países reconoce como presidente encargado, planificaba los "asesinatos" de varios líderes chavistas con el uso de paramilitares centroamericanos.

El ministro de comunicación y información venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró que los principales dirigentes de VP, entre los que se incluye el líder opositor preso Leopoldo López y el propio Guaidó, coordinaban acciones para iniciar una "fase de ataque" al Gobierno de Maduro.

Según el funcionario, los opositores entregaron a paramilitares centroamericanos "un listado de cuáles era los líderes (chavistas) que debían ser asesinados", así como de los servicios públicos que debían afectar con explosivos.

También dijo que los centroamericanos ejecutarían "falsos positivos" vistiendo el uniforme de la Fuerza Armada venezolana y que estos hechos estaría secundados de un llamado a huelga general y de una "asalto" al palacio presidencial de Miraflores, desde donde despacha Maduro.

Rodríguez señaló que los paramilitares ingresaron al país hace un mes desde Colombia, donde recibieron entrenamiento militar, cuando la oposición intentó ingresar la ayuda humanitaria que se acopia en las fronteras.

Además, acusó a Guaidó de "robar" dinero de cuentas venezolanas en el exterior para financiar estas operaciones de terrorismo, para las cuales se destinarían hasta 700.000 dólares por día.

En esta trama, el ministro venezolano también implicó al presidente colombiano, Iván Duque, y a varias ONG de ese país, así como a la filial en Panamá de un banco de capital venezolano.

Como pruebas, Rodríguez mostró presuntas conversaciones en un grupo de mensajería entre los dirigentes de VP, a las que la Justicia venezolana tuvo acceso a través del teléfono celular del jefe del despacho de Guaidó, Roberto Marrero.

Marrero fue detenido la madrugada del jueves tras un allanamiento a su casa en el que, según el Gobierno, se hallaron dos fusiles, una granada y divisas en efectivo.

Guaidó, que esta misma jornada lideró un acto de masas en el estado de Anzoátegui (noreste), no reaccionó de inmediato a la denuncia de Rodríguez, aunque ya ha desestimado las acusaciones contra su principal colaborador.

Venezuela atraviesa una nueva etapa de crisis política luego de que Maduro jurara en enero pasado un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino, que ya ha sido reconocido por una cincuentena de naciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.