Gobierno de Nicaragua confirma tres fallecidos durante manifestaciones

Reuters

En su tercer día de manifestaciones, Nicaragua vive momentos tensos por protestas en contra de una reforma de pensiones decretado por el presidente Daniel Ortega.


El Gobierno de Nicaragua confirmó este viernes la muerte de tres personas durante las manifestaciones en contra de la reforma del Seguro Social en el país y ordenó la investigación de los culpables.

La Primera Dama nicaragüense condenó el fallecimiento de estas personas y aseguró a través de un comunicado que “por esos crímenes nosotros demandamos castigo, por esos muertos nosotros demandamos castigo. La Policía Nacional tiene que investigar cómo murieron estos nicaragüenses y tiene que castigar a los culpables porque no pueden quedar estos crímenes en la impunidad”, indicó.

De los fallecidos se tratarían de un policía y dos estudiantes que perdieron la vida durante la tercera jornada de protestas en Managua.

Del policía, se trata de un hombre de 38 años identificado como Jilton Rafael Manzanares, que falleció producto de un disparo con escopeta en las cercanías de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Mientras que los dos jóvenes fallecieron en la universidad ya mencionada, uno identificado como Darwin Urbina y el segundo estudiante no se ha logrado identificar.

Las manifestaciones han dejado decenas de heridos y tres canales de televisión censurados. Protestas que se produjeron por el descontento de centenares de personas por una reforma de sistema de pensiones decretado por el presidente Daniel Ortega.

La Oficina de Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos hizo un llamado a las autoridades nicaragüenses a evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades nicaragüenses para que actúen, a fin de evitar nuevos ataques contra los manifestantes y los medios de comunicación”, señaló Throssell.

“El Estado nicaragüense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y asociación”, recordó.

La institución de Naciones Unidas también instó “a los que se manifiestan a hacerlo de forma pacífica”.

Seguir leyendo