Gobierno peruano asegura que Alan García solicitó asilo a Uruguay

Alan-García-2

El ex presidente llegó hasta la sede diplomática luego de que el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Anticorrupción le prohibiera salir del país durante 18 meses en el marco de la investigación por presuntos pagos de Odebrecht.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que el ex presidente Alan García (1985- 1990 y 2006 -2011) llegó hasta la embajada de Uruguay en Lima para solicitar asilo. Esto luego de que el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Anticorrupción dictará prohibición de salir del país durante 18 meses.

El ex mandatario está siendo investigado por presuntos pagos de la cuestionado constructora brasileña Odebrecht.

A través de un comunicado la Secretaria de Estado explicó que el embajador de la República Oriental del Uruguay informó sobre el ingreso de García a la sede diplomática durante la noche.

"El ex presidente ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay", detalla la declaración.

Por ahora, la solicitud deberá ser evaluada por el gobierno de Uruguay.

García está siendo investigado por la justicia de ese país por "lavado de activos y colusión agravada" en perjuicio del Estado peruano. Si llega a ser llevado a juicio y es encontrado culpable arriesga una condena de 11 años de prisión.

Vizcarra descarta persecución política

El presidente peruano Martín Vizcarra descartó este domingo que exista alguna persecución política contra el ex mandatario Alan García.

"Son temas que corresponden a la independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público. Nosotros no intervenimos en absoluto, ellos tienen total independencia y ustedes pueden dar fe de ello", dijo Vizcarra a la prensa.

"Cuando fueron intervenidos, el ex presidente Ollanta Humala y Keiko Fujimori también dijeron lo mismo. Ahora lo dice Alan García", comentó Vizcarra en referencia a una denuncia de García sobre una persecución política en su contra.

"Yo creo que se está haciendo, en efecto, persecución política, porque he estado 49 veces en la fiscalía, en los juzgados y en el Congreso y lamento mucho que se use este tipo de instrumentos para difamar a personas", dijo el ex mandatario.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado rechazó el viernes las alegaciones de que existe una campaña de persecución política desde los tribunales en contra de ex presidentes y líderes de la oposición en el marco del escándalo de corrupción desatado por la empresa Odebrecht.

Perú es uno de los países más afectados por la saga de corrupción de la constructora brasileña, que admitió que pagó 29 millones de dólares en sobornos a lo largo de tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.

Por el caso Odebrecht también están bajo la lupa de la fiscalía los ex mandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y ahora enfrenta un pedido de extradición; Ollanta Humala (2011-2016), quien estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.