Gobierno peruano impugna el fallo que ordena juzgar a Fujimori por matanza campesina

FujimoriWEB
El expresidente peruano, Alberto Fujimori. Foto: EFE

El procurador estatal César Romero alega que el indulto presidencial, concedido en diciembre al ex mandatario, lo libra de enfrentar un nuevo juicio.


El procurador (abogado del Estado) para el caso Pativilca, César Romero, impugnó este martes el fallo que ordena procesar al ex Presidente Alberto Fujimori sin aplicar el derecho de gracia que le concedió el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

El Ministerio de Justicia informó en un comunicado que Romero presentó un recurso de nulidad contra la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional bajo el argumento de que el derecho de gracia e indulto otorgados a Fujimori el pasado diciembre lo libran de cualquier condena y proceso judicial, tanto los que existían previos a la decisión como los posteriores.

Romero, puesto recientemente por el Ejecutivo en el lugar del procurador Amado Enco, quien era contrario al beneficio concedido a Fujimori, sostuvo en su recurso que existen vías internas en el sistema judicial de Perú "lo suficientemente efectivas para discutir el derecho de gracia presidencial por razones humanitarias".

La Constitución peruana indica que el derecho de gracia otorgado por el Presidente se aplica siempre y cuando la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliación.

En el caso Pativilca, cuya instrucción comenzó en el año 2012, el plazo máximo es de 24 meses, pero Fujimori no fue incluido como acusado desde junio de 2017, cuando la Corte Suprema de Justicia de Chile decidió agregar esta matanza dentro de la extradición que concedió a la Justicia peruana diez años antes.

El ex Presidente está acusado como autor mediato (con dominio del hecho) del secuestro, torturas y asesinato de seis hombres de entre 38 y 17 años en el municipio de Pativilca, a 183 kilómetros al norte de Lima, donde los cadáveres fueron encontrados con signos de violencia y disparos en la cabeza.

Los crímenes fueron cometidos por el grupo militar encubierto Colina, el mismo que perpetró las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas, y por los que Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión, pena de la que fue exonerado con el indulto otorgado por Kuczynski la pasada Nochebuena. El indulto fue argumentado por razones humanitarias al supuestamente padecer Fujimori una enfermedad no terminal y degenerativa que se agravaba en prisión, pero la resolución solo citaba algunos males crónicos como una fibrilación auricular paroxística.

Fujimori, de 79 años, reside actualmente en una lujosa casa de 1.900 metros cuadrados en el pudiente distrito limeño de La Molina, cuyo alquiler bordea los 5.000 dólares mensuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.