Gobierno de Santos y ELN terminan diálogos de paz sin lograr cese al fuego

Diálogos-de-paz
Foto: EFE

Ahora el proceso estará a cargo del presidente electo, Iván Duque quien asume el poder el próximo 7 de agosto.


Tras el término de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana (Cuba), las partes no lograron llegar a acuerdo temporal bilateral y no se concretó un cese al fuego.

El sexto ciclo de los diálogos con la guerrilla del ELN con "avances significativos" pero no concretaron el principal objetivo de esta fase: una segunda tregua tras la alcanzada entre octubre y enero pasados.

Santos, cuyo Gobierno logró en 2016 firmar la paz con las FARC y la conversión de esa guerrilla en formación política, había confiado en los últimos días en sellar una tregua con el ELN antes de dejar el poder para así allanar el camino a la continuidad del proceso con la nueva cúpula colombiana.

La semana pasada la canciller saliente, María Ángela Holguín, estuvo en La Habana y se reunió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para abordar los avances del proceso de paz, lo que hizo pensar que el anuncio de cese el fuego podría producirse en los días siguientes.

Tampoco se concluyó la segunda de las metas del ciclo, el diseño de la participación social en el proceso de construcción de la paz, aunque sus fundamentos quedaron "definidos", según la declaración difundida este miércoles por las dos partes negociadoras.

Entre esos fundamentos se concertó que la participación será transversal, que se desarrollará a través de un carril territorial y uno temático-sectorial-poblacional y que "contará con plenas garantías de seguridad y protección a las comunidades, a sus organizaciones y representantes", indica el documento.

"Si bien no llegamos en este ciclo a acuerdos completos sobre partipación y cese al fuego, el camino recorrido hacia ellos es muy significativo. Tenemos la certeza de que al persistir con voluntad y compromiso facilitaremos un impulso decisivo hacia el desarrollo de la Agenda de Diálogos", detalla un comunicado hecha por ambas partes.

"Concertamos que será transversal y articulará los puntos de la Agenda: democracia para la paz, transformaciones para la paz y víctimas. Tendrá un carácter amplio, plural, transparente, e identidad propia", añade el documento.

"No se ha logrado el objetivo de alcanzar un cese el fuego, pero se ha avanzado bastante", dijo el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, quien subrayó que la tregua "es necesaria para dar garantías a la sociedad para participar directamente en la construcción de la paz".

Precisó que será Iván Duque quien tome una decisión respecto al proceso, aunque recordó que la Constitución colombiana establece la paz como "un derecho y un deber constitucional".

Mientras, el jefe del ELN en la mesa negociadora, Pablo Beltrán, apuntó que la guerrilla aspira a que lo concretado en esta fase sea la "base del trabajo del séptimo ciclo a realizarse con el nuevo Gobierno".

Beltrán insistió en que esperan que el Gobierno de Duque "dé continuidad al desarrollo de esta agenda y de estas conversaciones".

Ambas partes coincidieron en la importancia de que las negociaciones tengan lugar con una tregua en vigor para garantizar el diálogo nacional y la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz.

A ello se suma la preocupación del ELN por tener garantías ante una eventual desmovilización, tras las denuncias de las FARC -hoy partido político con representación parlamentaria- de que el Gobierno está incumpliendo los términos del acuerdo de paz alcanzado en 2016.

Las partes agradecieron el papel de Cuba como sede del diálogo y el respaldo de los restantes países garantes (Brasil, Chile, Noruega y Venezuela), así como el del Grupo de Países de Apoyo y Acompañamiento de las Conversaciones (Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza), el Consejo de Seguridad de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Las negociaciones entre el ELN y el Gobierno comenzaron su fase pública en febrero de 2017 en Quito y se trasladaron a La Habana en mayo pasado, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retirara a su país como garante y sede del proceso de paz.

Ahora el proceso estará a cargo del presidente electo, Iván Duque quien asume el poder el próximo 7 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.