Gobierno sirio y rebeldes firman acuerdo de alto al fuego

Siria
Fuerzas de Siria del presidente Bashar al Assad. Reuters

Este acuerdo prevé "la entrega por los grupos terroristas de las armas pesadas en todas las ciudades y localidades" informó la agencia oficial Sana.


El gobierno sirio y las milicias rebeldes  en el sur de Siria alcanzaron el viernes un acuerdo que prevé un alto el fuego inmediato y la evacuación hacia la provincia de Idlib (nororeste) de los  combatientes opuestos al pacto, informó la agencia de prensa oficial Sana.

"Se logró un acuerdo entre el gobierno sirio y los grupos terroristas",  indicó Sana, en referencia a los grupos que combaten al régimen de Damasco.  Este prevé un alto el fuego y "la entrega por los grupos terroristas de las  armas pesadas en todas las ciudades y localidades", según Sana. "Los que lo rechacen partirán hacia Idlib con sus familias", precisó.

Los medios estatales reportaron que el gobierno sirio recuperó el paso fronterizo de Nassib con Jordania, controlado por los rebeldes durante tres años, tras un asalto sobre territorio insurgente a lo largo de la frontera apoyado por ataques aéreos rusos.

Fuentes rebeldes dijeron que Rusia garantizará el retorno seguro de los civiles que huyeron de la ofensiva gubernamental en el mayor éxodo de la guerra, con 320.000 personas desplazadas de sus hogares.

Tras siete de años de una guerra en la que han muerto cientos de miles de personas, Assad controla ahora la mayoría de Siria con el apoyo de sus aliados, aunque la mayor parte del norte y una parte del este siguen fuera de sus dominios. La presencia de fuerzas turcas y estadounidenses en esas zonas complicarán futuros avances.

Sin embargo, parece haber pocas posibilidades de alcanzar una paz negociada en un conflicto que ha generado la salida al extranjero de seis millones de sirios como refugiados y 6,5 millones más de desplazados a nivel interno.

Rusia ha estado en la vanguardia de la campaña de Deraa, tanto bombardeando como negociando con los rebeldes, a los que se dijo al principio de la ofensiva que no esperaran la ayuda de Estados Unidos.

El próximo objetivo de Assad en el suroeste parecen ser las zonas rebeldes de la provincia de Quneitra, en la frontera con los Altos del Golán, un territorio ocupado por Israel donde los combates entre insurgentes y Damasco escalaron el viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.