Gobierno venezolano difunde nuevas fotos de Guaidó junto a presuntos criminales colombianos

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-GUAIDO
Juan Guaidó (AFP)

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que las fotos demuestran que Guaidó y los miembros de Los Rastrojos "se admiran mutuamente" y trabajan juntos. Esto luego se publicarán nuevas imágenes en que aparece el presidente encargado junto a supuestos miembros de una banda narco.


El gobierno de Nicolás Maduro publicó nuevas fotos que muestran al presidente encargado de Venezuela, Juan Guiadó, junto a supuestos miembros de una banda de narcoparamilitares que opera en la frontera con Colombia, conocida como Los Rastrojos.

Hace más de una semana se dieron a conocer una primera serie de fotografías -difundidas por el "número dos" del chavismo, Diosdado Cabello- a través de redes sociales que desataron duras críticas contra Guaidó, quien justificó -al día siguiente- que "fueron cientos de fotos. Es difícil discriminar quién te pide una foto". A raíz de estas imágenes, la Fiscalía venezolana ya abrió una investigación.

[caption id="attachment_822301" align="alignnone" width="900"]

Guaido

Primera serie de imágenes que muestra a a Juan Guaidó con supuestos miembros de Los Rastrojos, un grupo narcoparamilitar.[/caption]

Según las autoridades de dicho país, estos hombres son responsables de actividades como homicidios, secuestros, narcotráfico y extorsión en la frontera.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que las fotos demuestran que Guaidó y los miembros de Los Rastrojos "se admiran mutuamente" y trabajan juntos.

Mientra que en Colombia esas imágenes fueron divulgadas por el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, que en su cuenta de Twitter publicó las fotos de Guaidó con dos personas identificadas como Albeiro Lobo Quintero, alias "Brother", y Jhon Jairo Durán, alias "Menor".

"Han querido banalizar (el hecho) como que fueran personas admiradoras de este ciudadano (Guaidó)", dijo el pasado jueves Saab al respecto.

"Capaz que sí lo admiran, porque terminan siendo mimetizados o mutados en una misma banda de narcoparamilitares que quiere, por la vía de la violencia bañar de sangre Venezuela. Ahí no hay duda, se admiran mutuamente", añadió e insistió en que el Ministerio Público está investigando "la vinculación estrecha, orgánica, entre el señor Guiadó y este grupo paramilitar".

https://www.latercera.com/mundo/noticia/pacto-nicolas-maduro-abre-nuevas-grietas-la-oposicion-venezolana/827198/

La respuesta de Estados Unidos

La subsecretaria Adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental -enfocada en asuntos para Cuba y Venezuela-, Carrie Filipetti, afirmó en una conferencia de prensa que Guiadó ya "explicó las imágenes", respaldando los dichos del presidente encargado.

Pero que, sin embargo, "nuestra preocupación es la asociación con narcotraficantes y terroristas del régimen de Maduro. Sabemos con certeza que están proporcionando refugio a los miembros de las Farc y el ELN y que, de hecho, se ha debatido sobre cómo se realizó el video de estos terroristas dentro de Venezuela", sostuvo.

Además, acusó que "tenemos una serie de acusaciones contra funcionarios del gobierno de Maduro y con información privilegiada que muestran que están asociados con el tráfico de narcóticos".

Brasil insiste en principio de "no intervención"

El ministro de Defensa brasileño, Fernando Azevedo e Silva, aseguró este viernes que la situación en Venezuela es "un problema que debe ser acompañado con atención", y agregó que Brasil debe enfrentar el tema bajo los principios constitucionales de la "no intervención".

Las declaraciones del ministro se dieron durante la XVI Conferencia de Seguridad Internacional del fuerte de Copacabana, donde Azevedo hizo un llamado para que Venezuela consiga una solución pacífica.

Durante su intervención, el titular de Defensa enfatizó en que Brasil debe abordar el problema de Venezuela "bajo los preceptos de la constitución política de respeto a los derechos humanos, el principio de no intervención y la solución pacífica" de los conflictos, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.