Gobierno y oposición de Venezuela reanudarían pronto conversaciones en México

La mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela en México y que se apronta a reanudar conversaciones. Foto: Europa Press/Archivo

El mandatario venezolano Nicolás Maduro expresó su voluntad de volver a los diálogos con los sectores opositores y que abandonó en octubre del año pasado debido a las sanciones económicas impuestas por EE.UU. Las conversaciones tienen como objetivo resolver la crisis política de larga data de Venezuela, y Washington insiste en que cualquier levantamiento importante de las sanciones dependerá del progreso en la mesa.




Delegaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la oposición de ese país esperan anunciar pronto la reanudación de un diálogo político en México, mientras Washington alivia algunas sanciones, allanando el camino para las negociaciones, según funcionarios estadounidenses.

La administración del presidente Joe Biden autorizó a la petrolera estadounidense Chevron Corp a entablar conversaciones con el gobierno de Maduro, levantando temporalmente una prohibición impuesta por Washington sobre tales discusiones.

Sin embargo, aún no hay una decisión final por parte de Washington sobre la renovación de una licencia, actualmente limitada, que le permite a Chevron conservar activos en Venezuela, dijeron fuentes a Reuters. Chevron es el último productor de petróleo de Estados Unidos que mantiene presencia en Venezuela, donde yacen las reservas de crudo más grandes del mundo.

Washington también se preparaba para remover a Carlos Erick Malpica Flores, exfuncionario de la petrolera estatal PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, de su lista de sanciones, dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Las medidas, que funcionarios de Washington dijeron que se decidieron en consulta con la oposición, siguen a un viaje a Caracas en marzo por parte de la delegación estadounidense de mayor nivel en años, lo que condujo a la liberación de dos estadounidenses detenidos.

Las liberaciones fueron vistas como un gesto de buena voluntad por parte de Maduro, quien está bajo fuertes sanciones de Estados Unidos junto a su círculo más cercano.

Maduro solicitó el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a Malpica en las conversaciones de Caracas, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto. La oposición venezolana dijo que no pidió la exclusión de ningún funcionario sancionado.

El mandatario venezolano también expresó su voluntad de volver a las negociaciones en México con la oposición, que abandonó en octubre. Fuentes dijeron que esperaban que las dos partes fijaran tan pronto como el martes una fecha para reanudar las conversaciones.

Los diálogos tienen como objetivo resolver la crisis política de larga data de Venezuela, y Washington insiste en que cualquier levantamiento importante de las sanciones dependerá del progreso en la mesa. Estados Unidos ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo y ha calificado la reelección de Maduro en 2018 como una farsa. Pero Maduro sigue en el poder.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en una publicación en Twitter que su gobierno espera que la decisión de Estados Unidos de aliviar algunas sanciones allane el camino para el levantamiento “absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.