Grecia renueva armamento en medio de tensiones con Turquía

El premier griego, Kyriakos Mitsotakis.

Turquía acusa a Grecia de intentar apoderarse de una parte injusta de los recursos marinos y a Chipre de ignorar los derechos de los turco-chipriota en la isla dividida étnicamente.


El primer ministro de Grecia esbozó el sábado planes para mejorar la capacidad de defensa del país que incluyen la compra de nuevos aviones caza, fragatas, helicópteros y sistemas de armas en medio de un aumento de tensiones con Turquía por el derecho sobre los recursos en el este del mar Mediterráneo.

En su discurso anual sobre el estado de la economía, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis dijo que Grecia adquiriría 18 nuevos aviones caza Rafale de fabricación francesa para reemplazar los antiguos Mirage 2000 de combate, así como cuatro helicópteros y cuatro nuevas fragatas para la armada mientras reequipa otras cuatro fragatas.

Las fuerzas armadas obtendrán nuevas armas antitanque, nuevos torpedos y nuevos misiles teledirigidos, y contratará 15.000 personas más en los próximos cinco años, agregó.

Francia recibió con agrado la adquisición de los Rafale, la primera por parte de un país europeo.

“La ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, acoge la decisión anunciada hoy por el primer ministro Mitsotakis de adquirir 18 aviones Rafale”, indicó el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia en un comunicado emitido el sábado en la noche.

“Esta elección... fortalece los vínculos entre las fuerzas armadas griega y francesa, y les permitirá intensificar su cooperación operativa y estratégica”, se señaló en el comunicado, añadiendo que un contrato será firmado “en los próximos meses”.

Grecia y Turquía, nominalmente aliados de la OTAN, han desplegado unidades navales y de la fuerza aérea debido a su rivalidad para reafirmar su derecho sobre los yacimientos de hidrocarburos en el este del mar Mediterráneo. Barcos de exploración y perforación de Turquía continúan haciendo prospecciones en busca de gas en el fondo del mar en una zona donde Grecia y la nación isleña europea de Chipre reclaman sus derechos económicos exclusivos.

El incremento de las tensiones en el mar ha suscitado preocupaciones de que la situación pudiera devenir en un conflicto armado.

“Somos un país pacífico, dispuesto a cooperar con todos... incluso con Turquía”, sostuvo Mitsotakis, en declaraciones en la ciudad norteña de Salónica. Si Turquía no está de acuerdo en la demarcación de las fronteras marítimas en el este del mar Egeo, dijo, entonces una solución podría ser encontrada en la Corte Internacional.

Turquía acusa a Grecia de intentar apoderarse de una parte injusta de los recursos marinos y a Chipre de ignorar los derechos de los turco-chipriota en la isla dividida étnicamente.

Grecia y Turquía han efectuado ejercicios navales en medio de la crisis. El viernes, Turquía anunció maniobras con munición que comenzarían el sábado y terminarían el lunes entre su costa sur y el norte de Chipre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.