Greg Miller, periodista de The Washington Post: "Trump trata de emular a Putin como Presidente"

TrumpWEB

El autor de The Apprentice, dijo a La Tercera que el Presidente de EE.UU. de cierta forma envidia al gobierno de su par ruso.


La supuesta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016 ha sido calificada como el crimen político del siglo, en el que un gobierno extranjero, secretamente interfirió en esos comicios para ayudar a ganar al candidato de su elección. Esa es la trama que intenta dilucidar el periodista del diario The Washington Post, Greg Miller, ganador del premio Pulitzer, en su libro The Apprentice: Trump, Russia and the Subversion of American Democracy, que fue publicado este mes. En conversación con La Tercera entrega su perspectiva sobre este caso.

Su libro se llama The Apprentice, no solo por el programa que tenía Donald Trump, sino que por la actitud servil que - a su juicio- el Presidente tiene con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ¿a qué cree que se deba esa actitud?

"Creo que hay un par de convincentes teorías para eso. La más simple es que el ideal de Trump, en términos de liderazgo, se parece mucho a Vladimir Putin. Él tiene esa figura de ser un hombre fuerte que tiene el poder absoluto en su país. Hemos visto que como Presidente trata de emular a Putin, de cierta forma envidia la organización que tiene Putin, porque no se tiene que preocupar de una prensa independiente, de un Congreso independiente, un departamento de Justicia independiente que lo investigue. Creo que si a Trump le das la oportunidad, absolutamente instalaría ese mismo tipo de organización en Estados Unidos si pudiera, no tengo duda. La segunda parte, es que existe la duda sobre si Putin tiene material sucio sobre Trump, como las fotografías con prostitutas y cosas como esa. Podría ser. Nada de eso ha sido probado. Creo que lo más probable es que hayan conexiones financieras de larga data entre la organización Trump y los oligarcas rusos. Eso es más posible.

Al hablar sobre las finanzas de Trump, considerando que no muestra sus registros de impuestos, ¿existe dinero que no esté justificado?

Absolutamente. Se ha escrito mucho sobre eso, pero se pierde con toda la información que aparece con el caos en su gobierno. La organización Trump ha tenido grandes cambios sobre cómo maneja el dinero a lo largo de los años, que parece muy difícil de entender. Trump pidió muchos préstamos para muchos de sus proyectos y propiedades durante muchos años. De pronto, hace ocho o nueve años, él comenzó a gastar en efectivo, comenzó a comprar campos de golf en Escocia, Irlanda y otras propiedades en efectivo, sin un préstamo, sin nunca haber explicado de dónde viene ese dinero. Es un político que esconde sus finanzas. Es el primer Presidente en la historia reciente estadounidense que no ha mostrado sus impuestos. Él se ha negado a hacerlo. Así que hay muchas razones para pensar que hay más cosas que esconde en sus imperio financiero.

En su libro usted compara al Presidente Donald Trump con el fiscal especial de la trama rusa Robert Mueller. Usted dice que son superficialmente similares, ¿cómo se pueden comparar ambas figuras?

Hay un capítulo en el libro en el que digo que hay similitudes superficiales sin importancia, porque los dos son de la misma edad, los dos nacieron en Nueva York casi por la misma época, los dos nacieron en el seno de familias adineradas y fueron a colegios privados y universidades de la Liga IVY. Ahí terminan las similitudes. Creo que el punto que trataba de hacer en ese capítulo es que es difícil pensar en dos personas más diferentes que Trump y Mueller, en términos de su código moral, en su conducta. Mueller fue voluntario para pelear en la guerra de Vietnam, Trump hizo todo lo posible para evitar servir en el Ejército en Vietnam, aun cuando había ido a una escuela militar. Creo que la mayor diferencia es cómo ellos se comportan en público: Trump trata de estar siempre en el foco, todos los días, todo el día. Mueller trata de evitar ser el centro de atención a toda costa. No ha dicho ninguna palabra desde que se convirtió fiscal especial (sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016).

Considerando las imputaciones que ha hecho Mueller en su investigación, ¿qué pistas se pueden obtener respecto de ésta?

Hay pistas, porque si miras la imputación a Paul Manafort, el exjefe de campaña de Trump, y Rick Gates, que también trabajó en la campaña. Si miras eso, muestra mucho sobre cómo Mueller puede realmente poner al descubierto crímenes financieros, como lavado de dinero, fraude, esconder cuentas bancarias. Si él hace eso con el imperio financiero de Trump, me ajustaría el cinturón de seguridad, porque sería increíble. Él puede tener el detalle más completo de las finanzas de Trump y determinar hasta qué punto hubo fraude o actividad criminal o colusión. Él está en posición de exponerlo. No sabremos eso hasta un mes o dos, hasta que Mueller termine su trabajo.

Después de todo lo que ha investigado, ¿cree que cuando el yerno de Trump, Jared Kushner, se reunió con una abogada rusa, eran ingenuos o sabían que estaban cometiendo un delito?

Creo que sabían absolutamente lo que hacían al ir a esa reunión. No hay forma de mal entender un correo electrónico que dice 'tengo un funcionario ruso que se reunirá con ustedes'. Ellos dicen que tienen "material sucio" de Hillary (en ese entonces candidata demócrata). Si lees ese mail, tu dices, voy a llamar al FBI o dices estoy preparado para aceptar ayuda ilegal del gobierno ruso. Y ellos eligieron la última opción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.