Grupo de 28 países pide a “todos los venezolanos” apoyo a la transición democrática de Venezuela

Fachada del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Foto: AFP

Las naciones firmantes son miembros del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea, Estados Unidos, entre otros.




Un grupo de 28 países - entre ellos Chile, Reino Unido y Estados Unidos- firmaron una declaración conjunta pidiendo a “todos los venezolanos” apoyar la transición demócratica en el país de América Latina.

Las naciones firmantes son miembros del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea, Estados Unidos, entre otros.

De acuerdo al comunicado entregado por la Cancillería de Perú se trata de: Albania, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Israel, Letonia, Lituania, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía y Ucrania.

“Hacemos un llamado a todos los venezolanos, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, ya sean civiles o militares, para que pongan los intereses de Venezuela por encima de la política y se comprometan de manera urgente a apoyar un proceso definido e impulsado por los venezolanos para establecer un gobierno de transición inclusivo que lleve al país a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible”, indica la misiva.

Además emplazan a las institucionales del Estado venezolana para que también participen de dicho proceso. En ese sentido, añaden que dentro de los organismos estatales se debe incluir, “la capacidad de la Asamblea Nacional de cumplir plenamente sus funciones, así como el restablecimiento de la independencia del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral”.

Además, reitera la disposición de los países que mantienen sanciones económicas para presionar por un cambio en Venezuela a discutir el levantamiento de esas medidas. Estados Unidos, en particular, ha emitido una batería de sanciones para cercar al gobierno de Nicolás Maduro.

“La actual pandemia y el colapso del sistema de salud pública de Venezuela han añadido urgencia a la necesidad de poner fin al statu quo”, dice el documento.

Al mismo tiempo, exige “que se ponga fin toda persecución política y a los actos de represión”, al señalar un “aumento de la represión” en general y contra defensores de derechos humanos, trabajadores de la salud, periodistas, miembros de las comunidades indígenas e integrantes de la Asamblea Nacional bajo el liderazgo de Juan Guaidó. 

Comenta