El grupo EI reivindica el asesinato de un candidato a las legislativas en Irak

Estado Islámico
Referencia

En un comunicado publicado en la red social Telegram, el EI reivindicó el asesinato de Faruq Zarzur al Yuburi, candidato sunita en la lista liderada por el vicepresidente Iyad Alaui.


La organización yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este lunes, por primera vez desde el principio de la campaña, el asesinato de un candidato a las elecciones legislativas del 12 de mayo en Irak.

En un comunicado publicado en la red social Telegram, el EI reivindicó el asesinato de Faruq Zarzur al Yuburi, candidato sunita en la lista liderada por el vicepresidente Iyad Alaui.

Fue tiroteado en su domicilio situado en la región de Mosul (norte), que fue el principal bastión del EI en Irak, precisó a la AFP una autoridad local.

"Hombres armados no identificados asesinaron este lunes al amanecer" a este candidato de la lista de la "Alianza Nacional", declaró Salah al Yuburi, responsable municipal en Qayara, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Mosul. "Lo abatieron a balazos después de introducirse en su casa".

En su comunicado, el grupo yihadista afirma haber matado al candidato que califica de "infiel".

Expulsado de todas las zonas que controlaba en Irak a finales de 2017, el EI amenazó sin embargo en abril con atacar los colegios electorales así como a los electores y candidatos durante las elecciones del 12 de mayo. Amenazó en particular a los sunitas, mayoritarios en la región de Mosul.

En un mensaje de audio, el 23 de abril, el portavoz del EI, Abulhasan al Muhayer, amenazó con atacar los colegios electorales y a los electores durante los comicios. Se dirigía particularmente a los musulmanes sunitas iraquíes para disuadirles de participar en las elecciones, las primeras desde que el gobierno iraquí proclamó en diciembre su victoria sobre el EI.

"Oh sunitas (...) sabemos que el gobierno de Rafida ("infieles", término peyorativo con el que los salafistas designan a los chiitas, mayoritarios en el país) está a punto de convocar elecciones. Nuestro juicio se aplicará a los que convocan y a los que participan", afirmó el portavoz del EI.

Las organizaciones extremistas sunitas siempre se opusieron a las elecciones desde la caída de Saddam Hussein en 2003 y multiplicaron los atentados durante esos periodos.

Yuburi, que se presentaba por primera vez a unas legislativas, no es el único candidato asesinado en las últimas semanas.

A finales de abril, Neym al Hasnui, candidato de la lista del Estado de derecho liderada por el otro vicepresidente, Nuri al Maliki, fue mortalmente tiroteado cuando trataba de mediar en un conflicto tribal en Bagdad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.