Grupo de Lima: Perú descarta uso de la fuerza para enfrentar crisis en Venezuela

Al inicio del encuentro en Bogotá, el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo Zela Martínez, reiteró que la intensión de los miembros miembros del organismo es encontrar una solución de forma pacífica.


Al inicio del encuentro de los miembros del Grupo de Lima que se desarrolla en Bogotá (Colombia), el canciller del país anfitrión, Carlos Holmes Trujillo, dio el puntapie inicial a la reunión rechazando los actos de violencia ocurridos en pasado 23 de febrero, que dejaron al menos cuatro fallecidos y más de 200 heridos en las ciudades fronterizas donde se intentó ingresar ayuda humanitaria.

Además la autoridad reafirmó el compromiso del organismo para que se desarrollen elecciones presidenciales en Venezuela.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo Zela Martínez, además descartó el uso de la fuerza para enfrentar la crisis que vive dicho país e insistió que ésta debe enfrentarse por la vía democrática. "El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. Venimos luchando para que se de la solución de forma pacífica. No estamos apoyando el uso de la Fuerza. El Grupo de Lima ha venido apoyando es una solución pacífica", precisó.

Holmes Trujillo, previo al encuentro, señaló a El Tiempo que buscan aumentar las sanciones y presiones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, sin precisar, cuales serían dichas medidas.

Esta reunión además marca la primera vez que un representante de Caracas asiste a un encuentro de la organización, ya que, contará con la presencia del presidente encargado, Juan Guaidó, quien además se reunirá con el vicepresidente de EE.UU. , Mike Pence.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles