Grupo de Lima pide nuevamente a las Fuerzas Armadas que manifieste lealtad a Juan Guaidó

A_UNO_1064272
Grupo de Lima. Foto: Agencia Uno.

Finalmente explicaron que desde ahora estarán en sesión permanente, y se reunirán el próximo viernes 3 de mayo, en Lima, Perú. 


Esta jornada los miembros del Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela realizaron una reunión vía teléfono para hablar acerca de los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela.

Debido a la liberación del diputado opositor, Leopoldo López y el llamado a una nueva manifestación de parte de presidente de la Asamblea Nacional. Los cancilleres del bloque convocaron a una reunión extraordinaria que se iba a realizar a las 15.30 horas vía videoconferencia, pero que finalmente se concretó de manera telefónica.

A través de una declaración pública, aseguraron respaldar plenamente el "proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela" y expresaron que rechazan que este sea calificado como un "golpe de Estado".

Por otro lado, reiteraron su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste lealtad al líder opositor, Juan Guaidó, "en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma; y para que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos", dice la declaración conjunta.

En relación a los últimos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Maduro y los adherentes de Guaidó - que se estiman han dejado más de 50 heridos - el Grupo de Lima responsabilizó directamente a "los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela".

Finalmente explicaron que desde ahora estarán en sesión permanente, y se reunirán el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.