Guaidó comienza a preparar movilización nacional hacia palacio presidencial

Juan Guaidó 2 (1)
Foto: EFE

Juan Guaidó, reconocido como mandatario encargado por más de 50 países encabezados por Estados Unidos, inició su gira en Valencia, en el norte del país.


El líder opositor Juan Guaidó emprendió este sábado una gira por Venezuela para organizar una movilización nacional hacia el palacio de Miraflores en Caracas, siguiente paso en su estrategia para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Por orden del mandatario socialista, en tanto, la Fuerza Armada reanudó este sábado unos ejercicios que venía realizando desde hace semanas, esta vez para blindar la infraestructura hidroeléctrica tras el apagón del 7 de marzo que paralizó el país durante una semana.

Guaidó, reconocido como mandatario encargado por más de 50 países encabezados por Estados Unidos, inició su gira en Valencia (norte), donde presidirá un mitín para articular a sus partidarios.

Miles de simpatizantes se concentraron desde temprano en esa ciudad, a 170 km al oeste de Caracas. "Vamos hacia la organización ciudadana para lograr el cese de la usurpación y la conquista de nuestros espacios", señaló este sábado en Twitter el jefe del Parlamento, quien promete que muy pronto irá a buscar su oficina en Miraflores.

Por ahora no ha fijado fecha para la movilización hacia la casa de gobierno. La gira incluye a los diputados que conforman la mayoría opositora en el Legislativo, quienes tienen la misión de organizar asambleas ciudadanas a lo largo del país.

Este sábado se realizaban medio centenar en diez de los 23 estados, según la oposición. "Cualquier posibilidad nos debe encontrar unidos, movilizados en las calles", sostiene Guaidó, quien no descarta pedir al Parlamento que autorice una acción militar externa, advirtiendo sin embargo que esto depende de terceros.

Estados Unidos, el más ferviente aliado del opositor, ha dicho que no descarta una acción armada para sacar a Maduro, a quien se ha propuesto estrangular económicamente con sanciones como un embargo petrolero que se hará efectivo el próximo 28 de abril. El Grupo de Lima -Canadá y 13 países latinoamericanos- reconoce también a Guaidó pero excluye la opción militar en Venezuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.