Guaidó se aferra a respaldo internacional y matiza polémicos dichos

Vene
Manifestantes se enfrentan a la Guardia Nacional chavista, este domingo en el Puente Simón Bolívar. Foto: AFP

El líder opositor dijo que "debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación", lo que fue interpretado como una sugerencia de intervención militar.


En apenas un mes, Juan Guaidó logró lo que ningún otro líder de la oposición venezolana consiguió en años: unir al antichavismo, obtener apoyo internacional y llevar a cabo medidas de alto impacto político y mediático, como proclamarse presidente encargado de Venezuela. Sin embargo, tras la fallida entrega de ayuda humanitaria el sábado en varios puntos de la frontera con Colombia y Brasil, Guaidó ha comenzado a sufrir los primeros costos tras un mes en que levantó altas expectativas respecto de una "inminente" salida de Maduro.

Guaidó, de 35 años y delfín político de Leopoldo López, esperaba no solo concretar la entrega de 600 toneladas de ayuda, sino que parte importante de las FF.AA. bolivarianas desertara a su favor. Ambas cosas no ocurrieron. En cambio, la imagen que quedó fue de caos, violencia y muerte. Es decir, el mismo escenario al que se han acostumbrado los venezolanos en los últimos años.

Algunos analistas estiman que la estrategia de la entrega de ayuda quedó agotada por la violencia que mostraron las fuerzas chavistas, regulares e irregulares. Sin embargo, en un escenario de enérgicas pasiones y alta polarización, ayer surgieron dudas sobre la quema de los camiones que debían trasladar los víveres. Esto fue aprovechado por el gobierno de Maduro para culpar a manifestantes de la oposición por la quema de los vehículos. Los seguidores de Guaidó, por su parte, apuntan a milicias chavistas.

Pero si Guaidó había logrado encaminar la causa opositora por una ruta pacífica, lo que ha sucedido en las últimas horas en la frontera describe que tras los hechos del sábado podría abrirse un nuevo escenario.

Según la agencia española EFE, "miembros de tropas federales de Brasil intervinieron el domingo para contener a un grupo de antichavistas exaltados y evitar así el enfrentamiento de estos con los militares venezolanos que bloquean la frontera entre los dos países, cerrada desde el jueves".

Al mismo tiempo, France Presse señaló que "con el fallido ingreso de ayuda Guaidó salió debilitado, según analistas, pese a que en medio de los choques desertó un centenar de militares y policías venezolanos que pasaron al lado colombiano".

¿Opción militar?

Guaidó también ha comenzado a dar señales controvertidas. Al finalizar la jornada del sábado, dijo que "debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación". De acuerdo con el diario español El País, el político venezolano sugirió "una intervención militar contra Maduro y matizó después que se refería al cerco diplomático".

El presidente encargado de Venezuela se trasladó ayer a Bogotá para participar hoy por primera vez en una reunión del Grupo de Lima, tras la cual se espera se adopten nuevas medidas de carácter diplomático. Guaidó ocupó parte de su día en agradecer vía Twitter el apoyo de los Presidentes de la región que lo acompañaron el sábado, un respaldo vital para sus pretensiones políticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.