Guaidó llega a Paraguay tras reunión con Bolsonaro en Brasil

guaido abdad
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez (d), recibe al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó. EFE

El opositor se reunirá en Asunción con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez en una gira para reforzar el apoyo de aquellos países que desconocen al gobierno de Nicolás Maduro.


El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, embarcó este viernes en Brasilia rumbo a Paraguay, tras ser recibido la víspera por el  presidente Jair Bolsonaro, según mostró la TV local.

"Muchas gracias a Brasil (...) Vamos a Paraguay, seguiremos una gira internacional y ya regresaremos a casa a seguir trabajando", afirmó Guaidó a TV Globo al salir de su hotel rumbo al aeropuerto de la capital brasileña. Poco  después las imágenes lo mostraron ingresando al área de embarque internacional,  rodeado de guardias de seguridad y asesores.

Guaidó se reunirá en Asunción con el presidente de Paraguay, Mario Abdo  Benítez, según informó este último a través de Twitter.

Ahí el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, fue recibido con honores de jefe de Estado por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, antes de la reunión que mantendrán en el Palacio de Gobierno, a la que seguirá una declaración conjunta.

Ambos escucharon los himnos nacionales de sus respectivos países en los jardines del Palacio, en el centro histórico de Asunción.

Abdo Benítez, cuyo Gobierno rompió relaciones diplomáticas con Venezuela una vez que Nicolás Maduro asumió su segundo mandato, estuvo con Guaidó la pasada semana en la ciudad colombiana de Cúcuta tomando parte en la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

https://twitter.com/jguaido/status/1101504713818816513

Guaidó realiza una gira para reforzar el apoyo de aquellos países que desconocen al gobierno de Nicolás Maduro por considerar que su reelección fue fraudulenta, entre ellos Brasil.

Durante su pasaje por Brasilia, se reunió con el canciller Ernesto Araújo, con diplomáticos europeos y con Bolsonaro, quien le manifestó su respaldo tras disculparse por el apoyo dado a Maduro y su predecesor Hugo Chávez por "dos  expresidentes de Brasil", en referencia a los exmandatarios de izquierda Luiz  Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Guaidó afirmó en una declaración junto al presidente brasileño que volverá  a su país pese a estar recibiendo amenazas.

"Recibo amenazas personales y familiares, pero también amenazas de  encarcelamiento por parte del régimen" de Maduro, dijo. "Aun así, esto no va a  evitar nuestro retorno a Venezuela", agregó.

Guaidó, de 35 años, preside la Asamblea Nacional venezolana -de mayoría  opositora- y se autoproclamó el 23 de enero como gobernante encargado de  Venezuela.

La crisis se agravó el fin de semana, cuando el gobierno de Maduro ordenó  cerrar las fronteras con Colombia y Brasil para impedir el ingreso de camiones  conducidos por opositores trayendo toneladas de comida, medicamentos y otros  elementos de ayuda humanitaria, enviados principalmente por Estados Unidos.

En los dos pasos fronterizos se registraron fuertes disturbios que dejaron  al menos cinco muertos y decenas de heridos.

https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1101169094680891392

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.