Guaidó se reúne con sindicatos y propone "transición"

Guaidó
El presidente encargado, Juan Guaidó tras la reunión con sindicatos, en Caracas. FOTO: EFE

El presidente encargado dijo que el 90% de los empleados públicos está de acuerdo con "elecciones libres".


En el Colegio de Ingenieros, en pleno Caracas, el presidente encargado Juan Guaidó se reunió con distintos sindicatos, entre ellos de la estatal eléctrica Corpoelec, funcionarios de la cancillería y compañías petroleras, para definir una estrategia en la que los empleados públicos se sumen a la presión interna contra el gobierno de Nicolás Maduro y con esto "cese la usurpación, (haya un) gobierno de transición y elecciones libres".

"Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos", sostuvo Guaidó en una conferencia de prensa al finalizar el encuentro con los gremios, en el último día feriado por el carnaval. Además, dijo que el 90% de los empleados públicos está de acuerdo con una "transición".

El líder opositor, que el lunes regresó a Venezuela tras 10 días de una gira regional, propuso una ley de garantías para los trabajadores, con el objetivo que no sufran una "persecución política" y para que no "se vean obligados a cooperar nunca más (con la dictadura), ni ser obligados a nada". Según Reuters, Guaidó se reunió con miembros de cinco centrales obreras, que congregan a unos 600.000 trabajadores a los que les advirtió que empezarán "las amenazas" y "persecución" por parte del régimen.

Luego de su regreso al país, Guaidó ha intentado elevar la presión interna contra Maduro, esta vez, a través de movilizaciones ciudadanas. La próxima se espera para este sábado.

El dirigente opositor sabe que para congregar a un mayor número de adherentes necesita poner a los trabajadores públicos de su lado. Durante el año pasado, este gremio se movilizó durante más de 100 días, según la agencia EFE, en el conflicto laboral más extenso en la historia del país, para exigir mejores sueldos. En febrero pasado, el sueldo mínimo mensual llegó a los US$ 5,46, cifra distorsionada por una inflación de 2.000.000% a finales de 2018.

Según el diario El Nacional, el dirigente sindical del sector petrolero, Luis Hernández, señaló antes de la reunión que entregarían "16 propuestas" sobre su rubro para "incrementar la producción petrolera y superar la destrucción que hicieron estos años en el gobierno" y añadió que todos los sectores convocados entregaron "recomendaciones"para mejorar los servicios estatales.

"El sector público es básicamente el único pilar que sostiene a la dañada economía en Venezuela. El llamado a paro de Guaidó, además de tener una intención de arrinconar más a Maduro a nivel económico, puede tener un impacto político porque han sido ellos los que históricamente son obligados a participar en marchas de apoyo al gobierno", dijo a La Tercera, el analista político venezolano Miguel Velarde.

Nueva gira

"La presión apenas comienza", insistió Guaidó. Ante el silencio del mandatario venezolano respecto a su retorno al país, el líder opositor -sobre quien pesa una orden de arraigo- sostuvo que se debió a que "están ahogados en contradicciones. No tienen como responder al pueblo de Venezuela".

Además, Guaidó señaló que evalúa la posibilidad de realizar un viaje a Europa para buscar un mayor respaldo internacional. Hasta ahora, 50 países lo han reconocido.

"Estamos evaluando los tiempos, estamos evaluando que esté en el marco de todo el proceso de cara a la transición, de cara a una elección en Venezuela, de cara a atender la emergencia humanitaria y estoy seguro que nos van a recibir también muy pronto en Europa", sostuvo.

Durante los próximos días, el presidente encargado decidirá si finalmente visitará Chile, en marco de la invitación realizada por Sebastián Piñera para la cumbre de Prosur.

Maduro, por su parte, en el acto de conmemoración por el sexto aniversario de la muerte de Hugo Chávez -que fue transmitido en cadena nacional- dijo que "seis años después" el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana siguen "victoriosos y de pie enfrentando una de las batallas épicas más grandes" contra el "imperialismo norteamericano". Además, convocó a una "marcha antiimperialista" el sábado, que coincidirá con la de la oposición. "A ellos (oposición) ni le paremos bolas. Que siga la minoría alocada en su amargura, los vamos a derrotar", lanzó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.