Guarequena Gutiérrez por manifestaciones en Venezuela: "No hubo golpe, acá hay un solo presidente (Guaidó)"

Guarequena Gutiérrez

Foto: Aton Chile

Según la representante de Guaidó en Chile, no se detendrán con las manifestaciones "hasta que Maduro se vaya de Venezuela o se vaya preso". Tras esto, iniciarán un gobierno de transición y luego harán elecciones libres, "en las que que seguramente habrá un observador chileno" que garantice que sean transparentes.


"No hubo golpe, acá hay un solo presidente (Juan Guaidó)", así define Guarequena Gutiérrez, la representante del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó en Chile, a la serie de manifestaciones que se han vivido en el país luego de que el pasado 30 de abril la oposición hiciese un llamado al "cese de la usurpación". 

Con el apoyo de un grupo de militares, Guaidó liberó al dirigente opositor Leopoldo López y llamó a las calles a la mayor cantidad de personas para presionar a Maduro a dejar el poder, la segunda fase, indicaron. es establecer un gobierno de transición, y luego, el llamado a elecciones libres.

Sobre las manifestaciones, que hasta ahora han dejado dos fallecidos y más de 40 heridos , Guarequena indicó en entrevista con Radio Cooperativa que "Nicolás Maduro tiene un pie fuera de Venzuela, y estuvo a punto de irse ante de ayer de Venezuela. Entonces son unas transiciones difíciles, no son fáciles. El salir de una persona con vínculos al narcotráfico, al terrorismo..." explica.

Acerca del video que se dio a conocer esta mañana, en donde se puede ver a Maduro junto a cientos de soldados, Guarequena indicó que se debía cuestionar el origen de esos soldados, pues nadie podía asegurar que efectivamente fuesen venezolanos.

"(Maduro) salió a hacer un show con soldados que no se sabe si son venezolanos o no. Hay militares rusos, chinos, cubanos, hay civiles que están armados que nosotros llevamos años denunciando... Hace menos de un mes fue noticia que entregaron más de mil pasaportes a los chinos en China, a personas que ni siquiera hablan español, y les entregaron pasaporte venezolano. Llevamos años denunciando que llevan personas infiltradas".

"No vamos a parar hasta que Nicolás Maduro no se vaya de Venezuela, o vaya preso, y luego vamos a hacer el gobierno de transición, que ya lo tenemos es un estatuto aprobado y sesionado en el parlamento venezolano, y luego iremos a las elecciones libres trasparentes - en las que que seguramente habrá un observador chileno -  alguien que garantice que los venezolanos decidamos como queramos decidir", expresó.

Sobre la reunión del Grupo de Lima programada para mañana, Guarequena indicó que espera "todos los apoyos necesarios".

Acerca de si es legítima o no una posible intervención de Estados Unidos para desplazar a Maduro del Palacio de Miraflores, Guarequena explicó que de acuerdo a la constitución venezolana, el artículo 187 numeral 11 establece que la Asamblea Nacional puede aprobar que entren tropas extranjeras en defensa de la democracia de Venezuela y la restitución del orden público, sin embargo, el parlamento no lo ha aprobado ni tiene la intención de hacerlo ya que "tenemos la intención de que sea nuestra propia fuerza nacional que se ponga toda del lado de la constitución, que decidan respetar el jurament que hacen los militares en defensa del suelo venezolano y en defensa del todo territorio". 

Comenta