Guía para seguir la votación clave del Brexit

Votación sobre el "brexit" tras el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la UE
FOTO: EFE

Hoy el Parlamento británico debe pronunciarse sobre el acuerdo entre Theresa May y la Unión Europea y se espera que éste sea rechazado, lo que abriría un escenario incierto.


Llegó el Día "D" para Reino Unido y su complejo camino hacia el Brexit, la salida de la Unión Europea que debe concretarse el 29 de marzo. Sin embargo, antes de que aquello ocurra, el Parlamento británico debe pronunciarse hoy sobre el acuerdo al que llegó la primera ministra Theresa May con la UE, algo que no satisface a la mayoría de los británicos y tampoco al Legislativo.

El debate sobre el acuerdo comienza a las 12:45 hora de Londres (tres horas más que en Chile). La votación está programada para las 21:00 (18:00 de Santiago). Pero todo dependerá de cuántas enmiendas sean debatidas antes de la votación final. En el programa hay al menos 14 enmiendas al acuerdo y eso podría retrasar el pronunciamiento final. Entre las propuestas se incluye dar a los parlamentarios un voto sobre si implementar el backstop (frontera de las Irlandas) y poner un límite de tiempo en cuanto a su duración.

A las 18:30 se espera que May cierre el debate y podría dar un último discurso, en el mismo tono que el del lunes, cuando hizo un llamado desesperado al Parlamento para que apruebe el acuerdo. La premier conservadora teme que un rechazo provoque una catástrofe, no sólo para el país, sino que para su gestión. Así, May está contra las cuerdas. En caso de que la primera ministra pierda la votación, deberá de inmediato dar una respuesta al Parlamento. De esta manera, no se descarta una moción de confianza.

La primera ministra había postergado la votación inicial del 11 de diciembre para reunirse con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y conseguir concesiones. Si es que el acuerdo es rechazado, todo se trasladará a Bruselas, puesto que May debería viajar mañana miércoles para conseguir nuevas concesiones y garantías con la UE. En ese sentido, deberá presentar un nuevo acuerdo o "plan B" para el próximo lunes 21. Ello, si es que no sufre una debacle hoy en la Cámara de los Comunes.

Una extensión al artículo 50 (29 de marzo de 2019) ha sido descartada por May. No obstante, podría darse si es que la derrota de May es gigantesca en el Parlamento. En ese caso, la fecha se aplazaría hasta julio, según han declarado fuentes europeas, para otorgar más tiempo a la revisión del acuerdo en vistas a una segunda votación. Pero también se podría dar por un tiempo más prolongado si se propone una elección o un segundo referéndum.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.