Guillermo Lasso se apresta a buscar votos para evitar su posible destitución

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mientras se reúne con personas afectadas por un deslizamiento de tierra el 27 de marzo 2023. Foto: REUTERS.

La oposición ecuatoriana requiere de 92 votos favorables para llevar a cabo la destitución del mandatario. En una jugada impulsada por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC), estos aseguran contar con los apoyos necesarios.


Previo al anuncio sabatino del Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sobre el decreto para el porte y uso de armas como respuesta a la ola de violencia vivida en algunas de las principales urbes, la oposición celebraba el día anterior la llegada del juicio político en contra del mandatario a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea durante el viernes 31 de marzo.

La moción fue impulsada tanto por el correísmo como por el derechista Partido Social Cristiano (PSC), antiguo aliado electoral de Lasso, el 17 de marzo del presente año. Además, la solicitud firmada por 58 legisladores, contó con el apoyo de algunos parlamentarios del movimiento indigenista Pachakutik y de Izquierda Democrática (ID), detalló EFE.

Los detractores del mandatario ecuatoriano ahora deben juntar los 92 votos que se necesitan para aprobar el juicio político. Número que representa dos tercios del número total de asambleístas (137).

Guillermo Lasso, durante una rueda de prensa con el Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, el 1 de marzo de este año. Foto: REUTERS.

Según anticipó la oposición el jueves 30, ya contarían con la cifra que permitiría una posible censura y destitución del líder derechista. Anuncio que hicieron luego de que la Corte Constitucional emitiera un dictamen favorable para el juicio político, informó el medio ecuatoriano El Comercio.

En opinión del analista político Pedro Donoso, las bancadas del correísmo y la del PSC son las más comprometidas, pero del resto de los asambleístas no se sabe cómo votarán, dijo al mismo medio. Pero adelantó que no cree que existan los votos necesarios para la destitución.

Se espera que en alrededor de 40 días se conozca el desenlace del juicio, una vez que la Comisión de Fiscalización entregue su informe para que el Pleno resuelva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.