Habla la familia del menor guatamalteco que falleció en frontera con EE.UU.

Niños-inmigrantes
Foto: AFP

El menor de 8 años acompañó a su padre luego de que éste lograra conseguir un préstamo para llevar a su hijo lejos de la empobresida aldea y así devolver el préstamo y darle "un mejor futuro".


El día de Navidad, Agustín Gómez Pérez llamó a su casa, en la aldea de Yalambojoch, en Guatemala, para anunciar que su hijo, Felipe, había fallecido el día anterior.

De acuerdo a lo que comunicaron desde la Oficina del Investigador Médico de Nuevo México, el menor había dado positivo a una prueba de influenza B. Aunque la oficina forense aún no ha determinado las causas de muerte del menor guatemalteco.

La familia de Felipe conversó con CNN Español, quienes contaron que Agustín Gómez, junto a su hijo de ocho años, emprendieron el viaje luego de que el padre lograra conseguir un préstamo para llevar al pequeño lejos de la aldea, una de las más pobres de Guatemala.

"Iba a trabajar para devolver el préstamo y darle un mejor futuro a su hijo", cuenta Catarina, hija de Agustín y media hermana de Felipe.

Sin embargo, padre e hijo fueron detenidos el 18 de diciembre en  El Paso Texas, luego de que pasaran ilegalmente la frontera entre México y EE.UU.

Fue durante este periodo en que el pequeño enfermó. Fue llevado al hospital, luego dada de alta, pero luego volvió al hospital grave. Según detalló su padre, el pequeño tenía problemas para respirar y había vomitado sangre.

"No duró mucho", dijo Catarina.

Felipe murió poco antes de medianoche en el Centro Médico Regional Gerald Champion en Alamogordo, Nuevo México.

"Toda la comunidad siente dolor por la pérdida del niño", dijo para CNN la partera de la aldea que ayudó al nacimiento del pequeño.

La familia ahora pide que se le permita a Agustín reunirse con su hermano en Virginia, para trabajar y obtener los casi 7.000 dólares del préstamo que permitió financiar el viaje, y que el cuerpo del menor sea liberado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.