Hallan plan para atacar a Cristina Kirchner en celular de pareja del autor de atentado frustrado

Vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Foto: AFP

“El celular de Brenda Uliarte fue el más prolífico en cuanto a nuevos contenidos que pueden ser utilizados como evidencias", según indicaron los investigadores del ataque a la vicepresidenta de Argentina. Con estos nuevos antecedentes, jueza decretó secreto de sumario del caso.


Los investigadores del frustado ataque a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, el pasado 1 de septiembre, en Buenos Aires, hallaron en el celular de la pareja del autor del atentado frustrado, el brasileño Fernando Sabag Montiel, una serie de antecedentes que llevaron a que la jueza a cargo del caso decretara secreto del sumario.

En el móvil telefónico de Brenda Uliarte se habría detectado “todo el plan para atacar a Cristina Kirchner”, según reportó el diario argentino La Nación, en base a fuentes judiciales, lo que hizo que la magistrada María Eugenia Capuchetti tomar la medida antes mencionada y, además, analizar la ampliación de la indagatoria a Sabag y su novia para representarle las nuevas pruebas y que puedan defenderse antes que resuelva sus situaciones procesales.

El medio trasandino indicó que “el celular de Uliarte fue el más prolífico en cuanto a nuevos contenidos que pueden ser utilizados como evidencias, según los investigadores. Al punto que se estableció que interactuaba en Telegram, un servicio de mensajería cifrado, entre grupos extremos, que promueven la violencia”.

Uno de los mensajes de Uliarte señaló que “tenemos que generar hechos, no protestas. Basta de quedarse puteando. Tenemos que pasar a la acción. Pongamos molotov en la Casa Rosada”.

Una fuente de los Tribunales, a la que tuvo acceso La Nación, expresó que “en el celular está todo el plan para atacar a Cristina. El celular es contundente”, añadiendo que el aparato telefónico es un celular Xaomi Note 9 y fue desbloqueado por los investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Otros antecedentes

También se consigna una versión que en la “carpeta segura” del celular de Brenda Uliarte entre sus contactos estaría el de un político, pero fue desestimado por fuentes de la causa.

Sin embargo, en el celular de Sabag Montiel se pudieron recuperar de la tarjetas de memoria fotografías del acusado con su arma y de Brenda con la pistola.

Por toda esta situación, la jueza Capuchetti dispuso el secreto del sumario, lo que hace pensar que se dispone a tomar alguna medida de trascendencia en la investigación.

La magistrada ya avanza en la redacción de una resolución sobre la situación procesal de Sabag Montiel y Brenda Uliarte, a quienes procesaría por el delito de tentativa de homicidio calificado por la premeditación. También podría ser por el estado de indefensión de la vicepresidenta, como lo señaló la jueza al indagar a los dos detenidos.

Para incorporar esta nueva evidencia producto del teléfono de Brenda Uliarte contra los sospechosos, la jueza primero debe exhibirles esta prueba y que ellos puedan defenderse. Por eso es que analiza traerlos desde la celda donde se encuentran para ampliar sus declaraciones indagatorias. La citación podría ocurrir este martes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.