Hamas anuncia disposición a liberar 12 rehenes extranjeros pero afirma que ataques de Israel lo impiden

Bomberos palestinos trabajan para apagar un incendio tras un bombardeo israelí en un edificio residencial en Khan Yunis al sur de la Franja de Gaza, 7 de noviembre, 2023. REUTERS/Mohammed Salem

Según informó el grupo extremista, los bombardeos de Israel contra Gaza han matado a varias decenas de los secuestrados.


El brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha anunciado este martes su disposición a liberar a otros doce rehenes extranjeros secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel, si bien ha recalcado que los bombardeos israelíes impiden el proceso.

El portavoz de las Brigadas Ezzeldin al Qassam, Abú Obeida, ha recalcado que el grupo “anunció hace días” su disposición a liberar a estos detenidos y ha manifestado que “la ocupación lo ha impedido”, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

“Confirmamos que estamos dispuestos a liberarlos, pero la situación sobre el terreno y la agresión por parte de Israel, que amenaza sus vidas, impiden que esto se lleve a cabo”, ha remachado Abú Obeida.

El Gobierno israelí ha anunciado este mismo martes el nombramiento de Alon Roth-Snir como coordinador de los “esfuerzos diplomáticos internacionales” para la liberación de las más de 240 personas secuestradas y trasladadas por la fuerza a la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos.

Hamas ha afirmado que los bombardeos de Israel contra el enclave han matado a varias decenas de rehenes. El grupo ha liberado hasta ahora a cuatro de las secuestradas y se ha mostrado dispuesto a liberar al resto de civiles en su poder si hay un alto el fuego, opción rechazada por el Gobierno israelí.

De hecho, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó el lunes que “no habrá alto el fuego general en Gaza sin la liberación de los rehenes”.

“Creo que obstaculizaría el esfuerzo bélico. Dificultará nuestro esfuerzo por sacar a nuestros rehenes porque lo único que funciona con estos criminales de Hamás es la presión militar que estamos ejerciendo”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.