Hermano de Macri entregó un escrito y no prestó declaraciones tras llegar a tribunal argentino

Foto: Reuters

Gianfranco Macri llegó a las 7.30 de la madrugada hasta los tribunales de Comodo Py para declarar por presunta vinculación en el caso del cuaderno de las coimas. Por su parte, Franco Macri, de 88 años y padre del mandatario, también estaba llamado a declarar, aunque los abogados pidieron suspender la comparecencia por motivos de salud.


Gianfranco Macri, hermano del presidente de Argentina, Mauricio Macri, llegó hoy a los tribunales federales de Buenos Aires para declarar como investigado en una presunta red de presuntos sobornos entre empresarios y altos cargos de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).

Sin dejarse ver a la prensa, el empresario y familiar del jefe de Estado llegó a los juzgados en torno a las 7.30 hora local (10.30 GMT), aunque se esperaba su llegada mucho después, según consignaron medios locales que se encontraban en el interior del edificio.

El juez del caso, Claudio Bonadio, había rechazado en las últimas horas el pedido de la defensa de postergar la comparecencia, ya que según se informó Gianfranco Macri se encontraba en el exterior y no podía llegar a tiempo para la citación de hoy, anunciada por el magistrado el pasado lunes.

Según indica el medio argentino La Nación, el hermano del presidente, presentó un breve escrito en la que desmentía alguna participación accionaria para el periodo imputado. Según aseguran es que en el tiempo en el que se pagaron esas coimas, la familia Macri ya no tenía poder sobre las deciciones de la empresa Ausol.

Además, Gianfranco no respondió ninguna pregunta del tribunal.

Sin embargo, al momento de salir de las instalaciones fue abordado por la prensa argentina, a quienes señaló: “Yo nunca pagué una coima en mi vida. Mi papá no sé, pregúntale a él”.

Por su parte, Franco Macri, de 88 años y padre del mandatario, también estaba llamado a declarar, aunque los abogados pidieron suspender la comparecencia por motivos de salud.
Bonadio todavía tiene que recibir y estudiar un informe del Cuerpo Médico Forense que examinará al octogenario, primer eslabón de la saga empresarial familiar.

Ambos están investigados por el presunto pago de sobornos en la concesión vial del Acceso Norte y Autopistas del Sol, dos de las principales carreteras por peaje de acceso a Buenos Aires.

Además de los Macri, el lunes Bonadio anunció una veintena de nuevas citaciones en torno a la causa por sobornos, que se abrió a comienzos de agosto pasado, entre ellas de nuevo al ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien tenía bajo su órbita las obras públicas y las concesiones de servicios y que se encuentra detenido desde finales de 2017.

El juez también citó a prestar declaración indagatoria a directivos de Autopista del Oeste, otra de las vías por peaje de acceso a la capital, quienes deberán presentarse ante el magistrado el próximo viernes.

Seguir leyendo