Los detalles del histórico documento firmado por Trump y Kim en Singapur

Gobernantes firmaron texto compuesto por cuatro puntos para lograr una "paz estable y sólida". Pyongyang se comprometió a la desnuclearización de la Península Coreana.


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, firmaron -en su histórica cumbre en Singapur- un documento en el que se comprometen a llevar a cabo un proceso en vías de la "paz estable y sólida", en la que Pyongyang se comprometió a una "total desnuclearización" de la Penísula Coreana.

"El presidente Trump y el presidente Kim Jong Un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE.UU. y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana. El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, y el Presidente Kim Jong Un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea", se lee en el segundo párrafo del texto firmado por ambos gobernantes.

En el documento, que aún no ha sido divulgado oficialmente sino que se obtuvo a través de fotografías de alta resolución al momento de la firma, se observan cuatro puntos acordados por ambos mandatarios:

1. Los Estados Unidos y Corea del Norte acuerdan establecer una nueva relación EE.UU.-Corea del Norte de acuerdo al deseo de los pueblos de ambos países por la paz y la prosperidad.

2. Estados Unidos y Corea del Norte, unirán sus esfuerzos para construir un perdurable y estable régimen de paz en la Península Coreana.

3. Reafirmando la declaración de Panmunjon del 27 de abril de 2018, Corea del Norte se compromete a trabajar hacia adelante en una completa desnuclearización de la Península Coreana.

4. Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen a recuperar los restos de desaparecidos en la  guerra (de Corea), incluyendo la inmediata repatriación de todos los ya identificados.

El documento también establece que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunirá en "la fecha más temprana posible" con un alto funcionario norcoreano para continuar el diálogo bilateral sobre la desnuclearización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles