Hong Kong detiene a 47 activistas opositores por cargos de subversión

REUTERS/Joyce Zhou

Se trata de 39 hombres y ocho mujeres activistas prodemocracia, a quienes se les acusa de cargos de conspiración para cometer actividades subversivas. La operación es considerada como la más importante del gobierno local contra los opositores, tras imponerse desde China la Ley de Seguridad Nacional.


La policía de Hong Kong detuvo el domingo a 47 activistas prodemocracia, acusados de conspiración para cometer subversión según la ley de seguridad nacional. La ronda de cargos era la más importante contra la oposición hongkonesa desde que entró en vigencia la ley en el territorio semiautónomo chino el pasado junio.

Los exlegisladores y activistas habían sido arrestados en enero y puestos en libertad. Ahora permanecerán detenidos y comparecerán el lunes ante un tribunal, según un comunicado policial.

Están acusados de incumplir la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Beijing por participar en unas primarias electorales no oficiales para la legislatura del territorio el año pasado.

Los acusados son 39 hombres y ocho mujeres, de entre 23 y 64 años, según la policía.

La operación forma parte de una campaña contra el movimiento prodemocracia de la ciudad, con una serie de detenciones y procesamientos a defensores de la democracia -como los conocidos activistas Joshua Wong y Jimmy Lai- tras meses de protestas contra el gobierno en 2019.

El bando prodemocracia celebró las primarias para elegir a los mejores candidatos para obtener una mayoría en la cámara local, y tenía planes de rechazar importantes proyectos de ley que finalmente forzaron la renuncia de la jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam.

En enero, 55 activistas y exparlamentarios fueron detenidos en una operación policial por su participación en las primarias.

Las autoridades afirman que la participación de los activistas en la consulta formaba parte de un plan para paralizar la legislatura de la ciudad y socavar el poder del estado.

Lam aplazó durante un año las elecciones legislativas que habrían seguido a esas primarias no oficiales, citando riesgos de salud pública por la pandemia del coronavirus. La legislatura local se ha convertido en un órgano de mayoría proBeijing tras renuncias en masa y la expulsión de algunos legisladores prodemocracia.

Las detenciones fueron consideradas como el movimiento más importante hasta entonces contra el movimiento prodemocracia de Hong Kong, después de que Beijing impusiera la ley de seguridad nacional a finales de junio para sofocar la disidencia tras meses de protestas contra el gobierno en 2019.

Entre los arrestados el domingo estaba el exlegislador Eddie Chu. Un post en su cuenta oficial de Twitter confirmó que afrontaba cargos de conspiración para cometer subversión y que se le había negado la fianza.

Otra candidata en las primarias, Winnie Yo, fue procesada también y debía comparecer el lunes ante una corte, según un post en su página oficial de Facebook.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.