Hong Kong logra participación récord en elecciones locales: Fue superior al 70%

HONG-KONG
Foto: AFP

Normalmente, estos comicios para elegir a 452 concejales en 18 distritos, que tratan cuestiones como la recolecta de basuras o el urbanismo, no despiertan mucho entusiasmo. Pero este territorio vive desde hace seis meses una situación excepcional y atraviesa su peor crisis política desde su retrocesión a China en 1997.


La participación en las elecciones de este domingo en Hong Kong superó el 70%, anunció la Comisión Electoral, confirmando una movilización récord de los electores en estos comicios locales tras seis meses de protestas en la excolonia británica.

Alrededor de 2,94 millones de electores votaron, de los 4,13 millones de inscritos, por lo que la participación fue muy superior a la del 47% registrada en las últimas elecciones, en 2015. El movimiento prodemocracia pretendía utilizar las urnas para aumentar la presión sobre las autoridades locales, pro-Pekín, del territorio semiautónomo.

En toda la ciudad, se formaron largas filas delante de los colegios electorales.

Normalmente, estos comicios para elegir a 452 concejales en 18 distritos, que tratan cuestiones como la recolecta de basuras o el urbanismo, no despiertan mucho entusiasmo.

Pero este territorio vive desde hace seis meses una situación excepcional y atraviesa su peor crisis política desde su retrocesión a China en 1997, con manifestaciones casi a diario y acciones cada vez más violentas para exigir reformas democráticas.

Estos concejales siempre han estado dominados por un bloque de políticos totalmente afines a Pekín.

Y tras medio año de protestas en la calle, los manifestantes prodemocracia quieren aprovechar esta inusual ocasión de expresarse en las urnas para reducir el dominio pro-Pekín y dar un nuevo impulso a la movilización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.