Hong Kong: Policía dispara gases lacrimógenos contra manifestantes en nueva ola de protestas

HONG KONG-CHINA-POLITICS-UNREST
Protestas antigubernamentales en Hong Kong (AFP)

Las protestas de Hong Kong se intensificaron en junio pasado por la legislación, ahora retirada, que habría permitido que personas fueran enviadas a China continental para ser juzgadas. Desde entonces, las demandas se han ampliado a las peticiones de sufragio universal.


Este sábado, se registró una nueva ola de protestas en Hong Kong que causó que la policía dispara gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones. Esto, luego de que grupos "pro-China" derribaran algunos de los "Muros de Lennon" de mensajes antigubernamentales en dicha ciudad.

Los manifestantes se habían reunido en la ciudad de Tuen Mun, al oeste de los Nuevos Territorios, donde algunos prendieron fuego a una bandera china mientras otros derribaban vallas de madera y metal y bolardos de tráfico para bloquear las carreteras, al menos uno fue incendiado.

Algunos destrozaron aparatos en la estación de tranvía, desenterraron ladrillos y recogieron piedras de los márgenes de las vías. Otros, en cambio, usaron extintores de incendios contra la policía.

Docenas de simpatizantes de Pekín ya habían derribado algunos de los grandes mosaicos coloridos hechos con notas de Post-it en los que se pedía democracia y se denunciaba la percepción de la intromisión china en la antigua colonia británica, que regresó a la dominación china en 1997.

Los "Muros de Lennon" han florecido a través del centro financiero asiático, en paradas de autobús y centros comerciales, bajo las pasarelas, a lo largo de las peatonales y en las universidades.

Las protestas de Hong Kong se intensificaron en junio por la legislación, ahora retirada, que habría permitido que personas fueran enviadas a China continental para ser juzgadas.

Desde entonces, las demandas se han ampliado a las peticiones de sufragio universal.

[gallery columns="1" ids="829606,829605,829599,829589"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.