Hongkoneses reactivan protestas tras control del brote

Un laboratorio en Berna, Suiza, que trabaja en el desarrollo de una vacuna. Foto: AFP

Desafiando las medidas de distanciamiento social, los activistas retomaron las manifestaciones del año pasado.


Cantando el himno de protesta “Gloria a Hong Kong” y con carteles que decían “Liberen a Hong Kong, revolución ahora”, un centenar de activistas prodemocracia se reunió este miércoles a protestar en un centro comercial de lujo de esa ciudad, en la última de una serie de pequeñas manifestaciones que han ocurrido a medida que retrocede el avance del coronavirus en esa región administrativa especial china.

Arriesgando una multa de US$ 258 por violar las medidas de distanciamiento social, que, entre otras cosas, prohíben las reuniones públicas de más de cuatro personas, los activistas se dieron cita a la hora de almuerzo en el centro comercial Landmark Atrium, ubicado en un prestigioso distrito comercial.

Esta es la continuación de las manifestaciones que empezaron en junio del año pasado contra un proyecto de ley de extradición que, según sus detractores, habría permitido que los detenidos en Hong Kong fueran trasladados a China continental.

Aunque el proyecto fue retirado, las manifestaciones continuaron. Los ciudadanos exigían ahora una democracia plena y una investigación independiente sobre el comportamiento policial en las protestas.

Es probable que la próxima manifestación ocurra este viernes, con ocasión de la marcha anual por el Día del Trabajador. Aunque la policía la prohibió, la Confederación del Trabajo, un sindicato de activistas prodemocracia, dijo que los manifestantes irían en grupos de cuatro y portarían mascarillas.

El grupo anunció que si perdían la apelación contra la policía, cambiarían la marcha de cerca de 2.000 personas por una estrategia de “florecer en todas partes”, que consiste en establecer entre 30 y 40 puestos en distintos puntos de la ciudad, en un intento por alentar a los hongkoneses a unirse a la manifestación.

Meses agitados

Todo indica que los próximos meses serán agitados, con los aniversarios de las protestas en la Plaza de Tiananmen, el 4 de junio, y de la devolución británica de Hong Kong a China, el 1 de julio. Además, este año se agrega a la lista el primer aniversario de las protestas que se desarrollaron cuando estalló el movimiento contra la ley de extradición, en junio del año pasado.

Según algunos organizadores, la policía estaría intentando encontrar formas legales de bloquear la vigilia del 4 de junio -la única manifestación autorizada- argumentando la defensa de la salud pública.

Aunque la pandemia había ayudado a calmar las manifestaciones desde enero, el reciente arresto de 15 activistas opositores por las protestas del año pasado reavivó el descontento de los hongkoneses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.