Huracán Dorian paraliza la costa este de EE.UU. y golpea a Charleston

Paso de Dorian por Bahamas
Reuters

Las Carolinas se vieron afectadas por 10 tornados, inundaciones y cortes de luz. Más de un millón de personas han sido evacuadas de la zona.


Sacos de arena, madera, bolsas plásticas y cualquier elemento que pueda bloquear el poderoso flujo de agua en las casas han sido utilizados por los habitantes de Charleston, en Carolina del Sur. A solo 55 kilómetros de "la joya de la costa este", está esta noche el ojo del huracán Dorian, que provocó fuertes inundaciones antes de seguir su camino hacia el noreste de EE.UU.

Una combinación entre vientos de 177 kilómetros por hora y lluvias que superarían los 25 centímetros de agua dejó a la turística Charleston, antes el centro del comercio de esclavos en Estados Unidos, como una ciudad fantasma.

A pesar que Dorian descendió a categoría 2 y no ha tocado tierra, provocó "peligrosos vientos, marejadas e inundaciones repentinas". Ese último fenómeno era una de las mayores amenazas.

Tal como advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), desde hoy varios residentes de Charleston evidenciaron las inundaciones causadas por el ingreso de marejadas a "zonas normalmente secas cercanas a la costa" y por las precipitaciones que generarían hasta este viernes entre 15 y 30 centímetros de lluvia. Ante esto, el NHC estimó que la costa de Carolina del Sur se inundaría entre 1,5 y 2,4 metros.

Desde el miércoles, más de un millón de habitantes de la costa este habían evacuado de forma obligatoria. La mayoría de los condados costeros de las Carolinas declararon estado de emergencia y otros tenían toque de queda. El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, levantó hoy la orden de evacuación en tres condados, pero mantuvo su preocupación por Charleston.

Según CNN, más de 270 mil casas quedaron sin electricidad en Georgia y las Carolinas. De ellos, 131 mil eran del condado de Charleston. Funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) señalaron hoy que no esperaban "inundaciones históricas", pero la caída de árboles y objetos obligó a cerrar más de 108 calles, 26 de ellas por inundaciones.

Ante esto, la preocupación se centra en Carolina del Norte donde hoy había 68 refugios con más de 2.200 evacuados. "Si su área siente los impactos de Dorian, por favor quédese en casa y seguro.

No conduzca por agua estancada o en movimiento. Estamos sintiendo la fuerza de la tormenta, pero solo ha comenzado. Tenemos una larga noche por delante", advirtió el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. Además, señaló que se han registrado 8 tornados. Hoy también se informó que la cifra de fallecidos tras el paso de Dorian por Bahamas aumentó a 23.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Historial de huracanes

Para Charleston, la segunda ciudad más grande de Carolina del Sur y que no supera los 150 mil habitantes, uno de los mayores temores son las millonarias perdidas en turismo, un motor de la urbe. Por esto, algunos locales decidieron tomarse Dorian con humor y vender tragos temáticos como "evacuación prematura" y "golpe de huracán".

Es que no es el primer huracán "débil" que azota Charleston. El mayor fue Hugo, en 1989, que dejó estragos en el centro de la ciudad, con 3,3 metros de inundación, según un informe del Servicio Geológico de EE. UU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.