Huracán Michael toca tierra en Florida con vientos de 250 km/h

Huracán-Michael
Foto: EFE

El fenómeno de categoría 4 golpeó la zona de Mexico Beach, en el noroeste de Florida, zona donde se registra una marejada ciclónica "mortal" y vientos "catastróficos".


El poderoso huracán Michael tocó tierra en Florida con vientos de 250 km/h y poderosas marejadas. Mientras los expertos estiman que podría convertirse en el peor huracán registrado en la región tras su veloz fortalecimiento a la peligrosa categoría 4.

El fenómeno golpeo la zona de Mexico Beach, en el noroeste de Florida, zona donde se registra una marejada ciclónica "mortal" y vientos "catastróficos", informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En un boletín especial, se especificó que el ciclón mueve vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas superiores, y se dirige rumbo nornoroeste a 22 km/h.

Las autoridades les dijeron a los residentes de las áreas afectadas de la costa del Golfo de México en Florida que se habían quedado sin tiempo para evacuar y debían resguardarse.

Michael se intensificó muy rápidamente camino al norte sobre el Golfo, alcanzando la categoría 4 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, dijo el NHC.

La llegada a tierra fue en Panhandle de Florida, junto con crecidas de hasta 4,3 metros sobre el nivel del mar, agregó el centro. La tormenta podría fortalecerse aún más antes de tocar tierra.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo en Twitter el miércoles por la mañana que era demasiado tarde para evacuar la zona y que las personas que se habían quedado debían buscar refugio de inmediato.

El director del CNH, Ken Graham, señaló vía Facebook que Michael sería la peor tormenta en impactar en el Panhandle, como se conoce a la zona noroeste de Florida.

"Remontándonos hasta los registros de 1851, no podemos encontrar otro Categoría 4 en esta área, por lo que, lamentablemente, esta es una situación histórica e increíblemente peligrosa y potencialmente mortal", añadió Graham.

Casi el 40% de la producción de crudo y más de un tercio de la de gas natural estaba paralizada el miércoles en los pozos de la parte estadounidense del Golfo de México, debido a las evacuaciones de plataformas y cierres debido al huracán.

El presidente Donald Trump declaró estado de emergencia para todo el estado de Florida y liberó ayuda federal para complementar las respuestas estatales y locales ante el desastre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.