Iain Begg, analista del London School of Economics: "Theresa May espera reducir el tamaño de su derrota"

Theresa May
La premier en su discurso ante los comunes. Foto: AFP

Según este experto, la premier no terminará su mandato en 2022. "Se puede ir la próxima semana", dice.


¿Cuál fue la intención de Theresa May para posponer la votación del acuerdo?

Su motivación es clara. Ella sabía que iba a perder en la votación (de hoy) del Parlamento por un gran margen. La decisión fue tomada con la esperanza de que May pueda hacer algo para reducir la pérdida o el tamaño de la derrota.

¿Qué posibilidades de éxito tiene?

Hay que clarificar que son dos acuerdos. Uno -que tiene 585 páginas- es el que tiene que ver con la salida de la Unión Europea y es el que la Cámara de los Comunes iba a votar (hoy) y lo iba a convertir en ley. Ahora eso se pospuso. Pero también hay un documento más corto, de 25 páginas, sobre las relaciones futuras, es una declaración política y, por lo tanto, no es vinculante. Lo que May espera es que puede ir ante los líderes europeos y, usando las eufemísticas palabras políticas, recibir clarificación o algo más concreto del acuerdo político. Luego ella espera volver a Reino Unido y decirle a su partido que ha conseguido compromisos más fuertes. Y así persuadirlo a que vote a favor del acuerdo y que la oposición no se oponga. Creo que es improbable que May pueda obtener algo muy importante.

¿Por qué es tan controvertida la cláusula del backstop en el acuerdo con Bruselas?

La cláusula de backstop garantiza que no habrá una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda. Si no se alcanza un acuerdo sobre una futura relación comercial, entonces el backstop se activará para asegurarse que esté abierto y lo que efectivamente hace es separar Irlanda del Norte del resto del Reino Unido. Se quiere que no haya frontera en Irlanda y que no haya frontera en Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido y Theresa May que quiere abandonar la unión aduanera con la Unión Europea. Una forma fácil de poner esto es que se pueden lograr dos de estas tres cosas, pero no las tres.

¿Qué probabilidades hay de que se realice un segundo referendo?

Es más probable ahora que la semana pasada. Creo que enfrenta un escollo político, que es que para que se realice cualquier referendo en Reino Unido, el Parlamento tiene que votarlo. Tal como están las cosas ahora los dos principales partidos políticos no están ofreciendo un referendo.

¿Cree que Theresa May podrá terminar su mandato?

No tiene ninguna opción de terminarlo en 2022. Se puede ir la próxima semana, después del Brexit, o puede durar un poco más en 2019, no más que eso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.