Identifican otros seis soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas

Foto referencial

Los cuerpos estaban en una tumba colectiva en el cementerio de la localidad de Darwin de las islas que Argentina y Gran Bretaña mantienen una disputa sobre su soberanía.




El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) identificó los restos de otros seis soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas, muertos en la guerra entre Argentina y Gran Bretaña en 1982, informó este martes la entidad humanitaria.

“Pudimos identificar los restos de seis personas y dar respuestas a sus familiares, después de tantos años. Me conmueve mucho ser parte de este proceso y poner fin a la incertidumbre de las familias”, dijo Laurent Corbaz, jefe del Proyecto Plan Humanitario 2 (PPH2).

Los cuerpos estaban en una tumba colectiva en el cementerio de la localidad de Darwin. En la labor participó el organismo de renombre mundial Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Los restos volverán a ser inhumados por deseo de las familias.

En otra misión de búsqueda de restos en la Caleta Trullo (Teal Inlet, en inglés) no hubo ningún hallazgo”, dijo el CICR.

Después de los combates, un total de 237 argentinos caídos fueron enterrados en 230 sepulturas. Murieron en acción 649 argentinos y 255 británicos.

El Primer Plan del Programa Humanitario Uno (PPH 1) identificó en 2016 a 115 de 122 combatientes inhumados con la leyenda, en inglés, “Soldado solo conocido por Dios”.

Buenos Aires y Londres mantienen una disputa sobre la soberanía de las islas que los británicos llaman Falkland.

La guerra se desató cuando la dictadura del general Leopoldo Galtieri recuperó el territorio con tropas de asalto. Los militares argentinos fueron vencidos tras 74 días de guerra contra una fuerza de tareas británica.

Argentina pide al Reino Unido que acate una resolución de la ONU de 1965 para discutir la soberanía. Su argumento es que el gobierno y la población argentina del archipiélago fueron expulsados por tropas británicas en 1833.

Gran Bretaña rechaza negociar la soberanía y reafirma la posesión luego de que la población isleña votó casi en un 100% su pertenencia británica en un referéndum en 2013.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.