Impeachment: hackean empresa ligada a hijo de Biden

Joe-Biden-(47804511)PW

El exvicepresidente y precandidanto demócrata Joe Biden en un evento de campaña, el sábado en Las Vegas. Foto : AP.

Agentes rusos lograron infiltrarse en la compañía ucraniana en la que el hijo del exvicepresidente era miembro del directorio.




El mismo día del último debate demócrata antes del caucus de Iowa del 3 de febrero, The New York Times reveló que hackers militares rusos se infiltraron en la compañía de gas ucraniana que está en el centro de la polémica que derivó en el juicio político a Donald Trump.

Aunque no se sabe con claridad qué estaban buscando estos "espías", los expertos sugieren que por la escala y el tiempo de los ataques, los rusos podrían estar rastreando información sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, que fue miembro del directorio de la empresa.

Los intentos de hackeo de Burisma Holdings empezaron en noviembre, cuando las conversaciones sobre los Biden, Ucrania y el impeachment dominaban las noticias en Estados Unidos.

Según agencias de inteligencia estadounidenses, las técnicas utilizadas por los rusos recuerdan a las tácticas que se utilizaron para hackear al jefe de campaña de Hillary Clinton y al Comité Nacional Demócrata durante la campaña presidencial de 2016.

Al igual que ahora, en ese entonces los hackers rusos utilizaron la suplantación de identidad para enviar correos diseñados para robar nombres de usuarios y contraseñas. Esta vez, se hicieron sitios web falsos que imitaban páginas de ingreso de filiales de Burisma, enviando correos electrónicos a los trabajadores y haciendo parecer como si vinieran desde adentro de la empresa.

Así, los hackers intentaron adentrarse en Burisma y en el gobierno ucraniano en busca de correos electrónicos, registros financieros y documentos legales que pudieran usar contra los Biden.

Según The New York Times, Rusia ha trabajado desde el inicio de la Presidencia de Trump para alejar el foco de su interferencia en 2016, sembrando diversas teorías conspirativas sobre Ucrania.

Pieza clave

Cuando Biden tomó la delantera en la carrera por la nominación demócrata el año pasado, Trump insistió en las acusaciones de corrupción contra el exvicepresidente, pidiendo al Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que investigara a los Biden a través de una llamada telefónica el 25 de julio de 2019. Este hito se convirtió en la pieza central del juicio político contra Trump. Se espera que la Cámara de Representantes vote hoy el envío al Senado de los dos artículos del impeachment.

Andrew Bates, vocero de la campaña de Biden, cree que Trump hizo esto porque no creía que pudiera ganarle al exvicepresidente en las elecciones de noviembre. "Ahora sabemos que Vladimir Putin también ve a Joe Biden como una amenaza", dijo Bates al diario estadounidense.

Las acusaciones de corrupción tienen que ver con el trabajo de Hunter Biden dentro del directorio de Burisma, mientras su padre era vicepresidente y lideraba la política sobre Ucrania durante el gobierno de Obama. Rudolph Giuliani, abogado de Trump, empezó a investigar a los Biden y Burisma por su cuenta.

Comenta