Inauguran la primera estatua de una mujer en la Plaza del Parlamento británico

Millicent-Fawcett
Foto: EFE

La imagen de bronce Millicent Fawcett forma parte del conjunto de 11 figuras historias ubicadas en el lugar donde personajes como Nelson Mandela, Winston Churchill, Mahatma Gandhi, entre otros, son honrados.


Esta mañana en el barrio Westminster de Londres, fue inaugurada la estatua de activista Millicent Fawcett. Siendo ésta la imagen de la primera mujer en ser parte del conjunto de 11 estatuas ubicadas en la Plaza del Parlamento británico.  

Su imagen fue inmortalizada en una estatua de bronce de 2,4 metros de altura. La figura muestra a Fawcett de 50 años, sosteniendo una bandera con las palabras "Courage calls to courage everywhere" (El coraje llama al coraje en todas partes).

A la ceremonia asistieron la primera ministra británica Theresa May, el alcalde de Londres, Sadiq Khan y el periodista de la BBC,  Mishal Husain, entre otras autoridades.

Su imagen ahora, forma parte del conjunto de 11 figuras historias ubicadas en el lugar, que hasta ayer estaba compuesta únicamente por hombres, donde personajes como Nelson Mandela, Winston Churchill, Mahatma Gandhi, entre otros, son honrados.

La instalación de la estatua fue iniciativa de la activista feminista y escritora, Caroline Criado Perez, quien reunió cerca de  85 mil firmas para que la idea fuera concretada.

Fawcett (1847-1929) fue una de las líderes del movimiento sufragista moderado inglés en los años 50s, en 1868 se unió al Comité de Sufragio de Londres y casi treinta años después, tras la muerte de Lydia Becker,  pasó a ser la presidenta de la Unión Nacional de Sociedades del Sufragio Femenino (NUWSS). Además es una de las fundadoras de la escuela para mujeres de Cambrigde, Newham Colllege,

Finalmente en 1918 se les permitió a las mujeres británicas mayores de 30 años votar.

En 1924 recibió la orden de la Cruz de la Orden del imperio británico, recibiendo el titulo de Dama. Falleció cuatro años después a los 82 años.

[caption id="attachment_143597" align="alignnone" width="900"]

Foto: EFE[/caption]

[caption id="attachment_143598" align="alignnone" width="900"]

Foto: EFE[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.