Incendios forestales en Argelia dejan 42 muertos, entre ellos 25 soldados

Foto: AP

El mandatario argelino Abdelmadjid Tebboune tuiteó que los militares salvaron a 100 personas de las llamas en dos zonas de región la montañosa de Cabilia. Por su parte, el primer ministro Aïmene Benabderrahmane afirmó que los siniestros son “muy sincronizados” y añadió que “hace pensar que se trata de actos criminales”. Anteriormente, el ministro del Interior, Kamel Beldjoud, viajó a Cabilia para evaluar la situación e insinuó que algunos de los incendios forestales fueron provocados. “Treinta incendios al mismo tiempo en la misma región no pueden ser una casualidad”, dijo Beldjoud.




Por lo menos 25 soldados argelinos murieron mientras rescataban a residentes de los incendios forestales que azotan los bosques y las aldeas al este de la capital, anunció el presidente de ese país este martes por la noche, en momentos en los que el número de muertes de civiles a causa del fuego aumentó a por lo menos 17.

El mandatario Abdelmadjid Tebboune tuiteó que los soldados salvaron a 100 personas de las llamas en dos zonas de región la montañosa de Cabilia, hogar de los bereberes. Otros 11 soldados sufrieron quemaduras al combatir el fuego, cuatro de ellos de gravedad, según el Ministerio de Defensa.

El primer ministro Aïmene Benabderrahmane dijo más tarde en la televisora estatal que 17 civiles habían fallecido, elevando la cifra total de muertos a 42. No dio más detalles.

La región de la Cabilia, situada a 100 kilómetros al este de Argel, la capital de Argelia, está salpicada de pueblos de difícil acceso y, luego del aumento de las temperaturas, ha tenido poca agua. Algunos aldeanos huyeron, mientras que otros trataron de contener las llamas por sí mismos, utilizando cubos, ramas y herramientas rudimentarias. La región no dispone de aviones extintores.

Las muertes y heridos se registraron el martes en los alrededores de Tizi-Uzu, capital de Cabilia, y en Bugía, que bordea el mar Mediterráneo, dijo el presidente.

El primer ministro dijo en la televisora estatal que los primeros reportes de los servicios de seguridad mostraron que los incendios en Cabilia estaban “muy sincronizados” y añadió que “hace pensar que se trata de actos criminales”. Anteriormente, el ministro del Interior, Kamel Beldjoud, viajó a Cabilia para evaluar la situación e insinuó que algunos de los incendios forestales fueron provocados.

“Treinta incendios al mismo tiempo en la misma región no pueden ser una casualidad”, dijo Beldjoud en la televisión nacional, aunque no se anunciaron detenciones.

De momento no había detalles disponibles para explicar el elevado número de muertos entre los militares. Una fotografía publicada en el sitio web del periódico Liberté mostraba a un soldado con una pala echando tierra a las llamas, con su arma automática colgada al hombro.

Decenas de incendios estallaron el lunes en la región montañosa de Cabilia y otros lugares, y las autoridades argelinas enviaron al ejército para ayudar a los ciudadanos a combatir las llamas y a evacuarlos. Múltiples incendios estaban quemando los bosques y consumiendo los olivos, el ganado y las gallinas que proporcionan el sustento de las familias de la región de Cabilia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.