Incertidumbre en Polonia tras ajustadas elecciones

El mandatario Andrzej Duda celebra los primeros sondeos a boca de urna con su familia y seguidores.

Según un sondeo de Ipsos, el actual mandatario tendría una leve ventaja sobre su contrincante.


La sumamente ajustada diferencia entre el presidente ultraconservador saliente, Andrzej Duda, y su rival proeuropeo Rafal Trzaskowski, revelada por un sondeo de salida de urna, creó incertidumbre política hoy en Polonia, a la espera de datos oficiales sobre las elecciones presidenciales.

Según un sondeo del instituto Ipsos al cierre de los colegios electorales, Duda obtendría el 50,4% de los votos frente al 49,6% de Trzaskowski. El margen de error de la encuesta, de 2%, añade dramatismo a la consulta.

La jornada electoral estuvo marcada por la alta participación, con un 68,9%.

En la primera vuelta, el 28 de junio, Duda llegó primero con 43,5% de los votos y Trzaskowski segundo, con 30,4%.

“Estoy contento con mi victoria, aunque por el momento solo sea un sondeo”, dijo el actual mandatario a los periodistas junto a su mujer y su hija, mientras ondeaba una bandera polaca.

Por su parte, Trzaskowski dijo a sus seguidores que “el resultado probablemente nunca había sido tan ajustado en la historia de Polonia”. “Nunca sentimos tanto el poder que tiene nuestro voto”.

El resultado será decisivo para el futuro del gobierno conservador nacionalista del partido Derecho y Justicia (PiS), al que sus rivales acusan de haber recortado libertades democráticas conquistadas hace tres décadas, cuando cayó el comunismo.

Trzaskowski, alcalde de Varsovia, pertenece al principal partido de oposición centrista, Plataforma Cívica (PO).

La elección iba a celebrarse en mayo, cuando Duda era líder en los sondeos, pero tuvo que ser aplazada por la pandemia.

El apoyo a Duda se redujo considerablemente desde entonces, también por las consecuencias de la pandemia, que llevaron a Polonia a su primera recesión desde la salida del comunismo.

Según los expertos, el resultado del domingo podría ser tan ajustado que podrían presentarse recursos ante los tribunales.

Largas colas se formaron ante las urnas, respetando la distanciación social a causa del coronavirus.

La victoria de Trzaskowski podría marcar el principio del fin de la influencia del PiS en la política polaca. Al contrario, la victoria de Duda reforzaría el poder de este partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.